SANTO DOMINGO.- Varios miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reaccionaron con escepticismo ante el llamado del presidente Luis Abinader a los funcionarios que aspiran a cargos electivos para que se abstengan de hacer proselitismo mientras ocupen posiciones en el gobierno.
Previo a la reunión del Comité Político pautada para la mañana de este jueves, el expresidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho advirtió que será difícil frenar una práctica política “normalizada”, asegurando que “este es un país que vive en campaña, y no se detienen”.
De su lado, el excandidato a la Alcaldía de Santo Domingo Este, Luis Alberto Tejeda, evitó emitir valoraciones directas, limitándose a decir que “ese es un tema interno del PRM, y él (Abinader) tendrá sus razones para hacerlo”.
Sin embargo, el exministro de Educación, Melanio Paredes, fue más tajante al calificar como sabido el hecho de que muchos liderazgos oficialistas se construyen usando recursos del Estado.
El presidente Abinader advirtió este miércoles, mientras inauguraba obras en Montecristi, que está prohibido el proselitismo, tanto para funcionarios aspirantes a la Presidencia, como para sus coordinadores, emplazándolos a que, "si quieren hacer campaña, deberán dejar sus cargos".
Las declaraciones de los miembros del Comité Político del partido morado evidencian la desconfianza frente a lo que consideran un doble discurso del gobierno, en un contexto en el que ya se perfilan aspiraciones presidenciales hacia el 2028.
El Comité Político se reunió este jueves para conocer la sentencia del Tribunal Superior Electoral que detiene al PLD para la escogencia de sus precandidatos a la Presidencia de la República para el 2028.