Logo enTelevisión

Hansel & Gretel: Recomendada 100% para niños y adultos

Escrita por Luz Luzón

Se presenta en el Teatro Lope de Vega este domingo 13 de Julio, la segunda entrega del musical infantil Hansel & Gretel, inspirado en el tradicional cuento de la literatura germana, recogida por los hermanos Grimm, adaptada por Josué Hirujo y producida por Gianni Paulino para el disfrute de la familia dominicana.

Ver desde el asiento de un teatro un cuento que leiste en la infancia, desprovisto de la inocencia, rodeado de niños y niñas expectantes, activos, curiosos, al tiempo que nos fijamos en los detalles ya colocados en el escenario, nos percatamos de vemos las cosas un poco más crudas, terrenales y medimos el impacto de esos cuentos en la realidad de vida, lo que no viene a cuenta cuando debemos analizar la puesta en escena de un cuento infantil. 

Inicia la obra, el escenario se llena de personajes vestidos de época (edad media), donde se aparece un padre leñador con dos hijos, Hansel y Grëtel, la penuria económica no era óbice para el disfrute de los niños que vivian en el bosque. Hansel interpretado por José David Toribio, se mete en la piel de niño, con gran dominio corporal, ligereza en sus movimientos, impostación de la voz  a registro infantiles para interpretar con dulzura un Hansel ingenioso, valiente, y defensor de su hermanita, mientras encontramos en Grëtel, (Johanny García) una actriz adulta, que nació para interpretar personajes infantiles, transmite con alto nivel de autenticidad la dulzura, ingenuidad, y espontaneidad del personaje que encanta a los chiquitos presentes logrando que se identifique con sus canciones, y los agudos de su voz, que nos convencía que era una niña que se resistía a llegar a la pubertad.

Laura Cadete, la Bruja, es el personaje maléfico de la obra, y en esta adaptación teatral es la hechicera que atemoriza y encanta a los niños que se quedan asortos con sus magías, hechizos, maleficios acompañados de los efectos especiales de la obra dignos de ser reconocidos; cambios de vestuarios, chimeneas encendidas, ollas que hierven, elementos que desaparecen, bastones magicos, que dan un realismo mágico a una historia de hadas.

El Padre de Hansel & Grëtel, escenificado por Jaime Contreras, genuinamente interpretado nos lleva a identificar el amor de un padre por sus hijos perdidos en el bosque, la incapacidad de proveerles comida y protección por falta de recursos ecónomicos y el cómo inculca en los hermanos el amor fraternal, el trabajo en equipo y la valentía para enfrentar momentos difíciles en la vida.

La escenografía de la obra, merece una mención especial por el buen aprovechamiento de los espacios,  un mueble modular presenta la imagen de la casa del padre, los actores cierra y aparece la casa de chocolate, luego abren el panel para que el público disfrute de los detalles que recrea en la casa de la bruja malvada, la olla gigante con chimenea, la jaula para Hansel, y los artículos, especies, y brebajes con los que realiza sus pócimas mágicas, dan tal nivel de realismo que hacen que los más pequeños suspiren y se asombren en las diferentes escenas.

La parte musical de la obra incluye canciones, bailes y movimientos en los que se destaca Laura Cadete con una exquisita voz que llena todo el espacio teatral, impegnándolo de la fuerza y belleza de una voz bien educada.
En fin, el musical teatral infantil Hansel & Grëtel es 100% recomendable para niños y adultos que desean disfrutar de una puesta en escena bien realizada, con aciertos en el casting de los actores, en la propuesta visual de escenografía, luces, vestuarios y movimientos, que aprovecha el espacio del Teatro Lope de Vega en Novocentro para ampliar la oferta de diversión del público infantil.

Enhorabuena para Josué Hirujo, joven director teatral, que logró hacer de un pequeño cuento de hadas una obra musical repetible para los adultos, imperdible para los niños y referente para aquellos que desean hacer buen teatro. De la productora de la obra, Gianni Paulino, en su primera producción infantil, solo diremos que a pesar de lo que ya nos tiene acostumbrado, no ha dejado de sorprendernos, se nota el cuido de los detalles, la profesionalidad y el buen gusto escénico que satisface y complace hasta al más escéptico, que puedo ser yo.

Por todo lo antes dicho, es tiempo de comprar su boleta y disfrutar este Domingo de una puesta en escena infantil inspiradora, que nos deja el sabor de que ¨valió la pena el haber ido¨. Hasta la próxima.

Subscribete a nustro canal de YouTube