Logo enTelevisión

Nueva setencia del TSA confirma a Trajano Potentini como único presidente legítimo del Colegio de Abogados

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Administrativo (TSA), mediante la Sentencia núm. 0030-02-2025-SSEN-00407, dictada el 17 de junio de 2025, reconoció de manera contundente a Trajano Potentini como ganador del proceso electoral celebrado el 2 de diciembre de 2023 por el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), consolidando así su posición como presidente del gremio para el período correspondiente.

La decisión judicial pone punto final a una prolongada disputa ante los Tribunales de la República, la cual se había extendido durante más de un año. De acuerdo con la sentencia, en sus numerales 21, 22 y 23 páginas 30 y 31 que el amparo no posee el alcance para conocer de alianzas y nulidades, también resaltan la imposibilidad de reconteo de votos, por haberse perdido la cadena de custodia, al tiempo de reconocer como buena y válida la Resolución No. CNE-(CARD)-0011-2023 del 11 de diciembre de 2023 emitida por la Comisión Nacional Electoral, que proclamó como ganador de Trajano Potentini, además de indicar que hay una presunción de validez y legitimidad del acto administrativo configurado y emanado por la comisión electoral, como el único órgano competente.

Potentini recibe triunfo con humildad, llama a la unidad y anuncia consultará liderazgo de la abogacía nacional para integrarlos a su gestión

Tras conocerse el fallo del TSA, Potentini hizo un llamado a la unidad del gremio, instando a dejar atrás las diferencias y enfocar los esfuerzos en una gestión plural, integradora y abierta al consenso, invitando a todos los sectores de la abogacía a dejar atrás las diferencias del proceso electoral y a integrarse a una gestión de puertas abiertas y espíritu colectivo.

“Asumo esta victoria con humildad, respeto por la institucionalidad y el firme compromiso de seguir trabajando por una abogacía fortalecida. Este reconocimiento del Tribunal Superior Administrativo no es una victoria personal, sino del orden institucional y democrático. Consultaré a los principales líderes de la abogacía nacional, para sumar voluntades, porque el CARD debe ser un espacio de todos y para todos”, expresó Potentini en declaraciones ofrecidas.

El también jurista y académico reiteró que su gestión está orientada por los principios de la transparencia, el rescate institucional, la dignificación de la carrera profesional y la defensa activa de los intereses de la clase jurídica. En esa virtud y aun con las precariedades propias de este largo litigio hemos venido desde el CARD, impulsando una agenda centrada en la capacitación continua, la protección del ejercicio profesional, la modernización del gremio y la defensa activa de los derechos de los abogados.

Con el respaldo de esta sentencia, queda claro que la presidencia del CARD ya no está en disputa ni cuestionamientos, la legitimidad institucional ha sido confirmada por la instancia natural y competente.

Subscribete a nustro canal de YouTube