Logo enTelevisión

ONAPI concluyó octava edición del Campamento Verano Innovador 2025; participaron 50 estudiantes de diferentes centros educativos públicos

República Dominicana.-La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) concluyó con éxito la octava edición del Campamento de Verano Innovador (CVI) 2025.

La iniciativa educativa busca estimular el interés de estudiantes destacados de escuelas públicas en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) y fomentar la creatividad, la inventiva y una cultura de innovación desde temprana edad.

Durante dos semanas, cincuenta jóvenes participaron en talleres dinámicos sobre robótica, programación, diseño 3D, propiedad intelectual, ciencias aplicadas, arte digital e inteligencia artificial. El campamento fue impartido por expertos nacionales en tecnología, innovación y creatividad, así como por facilitadores de la ONAPI especializados en emprendimiento y propiedad industrial.

Al pronunciar el discurso de clausura, el director general de Onapi, doctor Salvador Ramos destacó el valor de la iniciativa del Campamento Verano Innovador, resaltando  que cada participante ser va con una idea de lo que quieren estudiar en las universidades , sobre todo carreras que tengan que ver con las matemáticas, ciencias, ingenierría e innovación.

El campamento incluyó visitas guiadas, sesiones de mentoría, actividades de emprendimiento y actividades recreativas, fomentando un entorno inclusivo, participativo y orientado al aprendizaje.

La encargada de la Academia Nacional de la Propiedad Intelectual (ANPI), Narcis Tejada, manifestó que el campamento ofreció mucho más que unas  semanas de actividades, fue una inversión en el futuro creativo, científico y tecnológico del  país.

También expresó que en la ANPI se ha fortalelcido al  ver a niños y jóvenes descubrir el valor de sus ideas, aprender a proteger sus creaciones y comprender que la innovación comienza con la curiosidad y se potencia con el conocimiento.

El Campamento de Verano Innovador 2025 fortaleció el compromiso de ONAPI con el desarrollo de una nueva generación de jóvenes conscientes de sus potenciales creativos listos para convertirse en actores clave del desarrollo tecnológico y sostenible.

Al igual que el resto de América Latina la República Dominicana padece un déficit de profesionales en carreras STEM, por lo tanto, son las más necesarias para generar valor agregado por medio de la innovación, a los productos y a la economía nacional.

Los principales fincionarios de Onapí, así como de instituciones invitadas se dieron cita en el evento de clausura del Campamento Verano Innnovador 2025.

Varias instituciones públicas y privadas colaboraron con la realización del Campamento entre ellas: Universidad Autónoma de Santo Domingo, Intituto Tecnológico de las Américas, Parque  Cibernético de Santo Domingo,  Parque Botánico Nacional, Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña,

También apoyaron el campamento Grupo rica,  Parque Industrial Duarte,  y el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria.

Todas estas entidades realizaron sus aportes para que los participantes se sintieran en las mejores condiciones para darse cita  en el Campamento.

Subscribete a nustro canal de YouTube