Logo enTelevisión

PLD acata sentencia del TSE sobre precandidaturas, pero manifiesta desacuerdo en lo que entiende “constituye un exceso y una injerencia en las decisiones internas del Partido”

República Dominicana.-Luego de aproximadamente ocho horas reunido, el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) votó por no insistir con la elección anticipada de su candidato presidencial, acogiendo así lo establecido por el Tribunal Superior Electoral.

El organismo de dirección del opositor partido de la estrella amarilla, hizo el anuncio este martes, respecto a la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que le prohibió llevar a cabo consultas e inscripciones para comenzar a definir su candidato presidencial. 

El secretario general de esa organización política, Johny Pujols, informó que el órgano colegiado decidió a unanimidad acatar la sentencia, pero cuestiona su legalidad y la tilda de injerencista.

"El PLD acata la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE), en estricto respeto al Estado de derecho y al orden democrático que hemos defendido desde nuestra fundación. No obstante, expresamos nuestro desacuerdo con el contenido de la sentencia, en el entendido de que constituye un exceso y una injerencia en las decisiones internas del partido", explicó Pujols.

Defendió que el Comité Político actuó dentro del marco legítimo de las atribuciones que le confieren los Estatutos del PLD y la Ley de Partidos Políticos, conforme al principio de autonomía interna de las organizaciones políticas y a la tradición democrática partidaria.

"A pesar de no compartir los argumentos contenidos en la sentencia por las razones expuestas, la respetamos, como corresponde a un partido serio, democrático y comprometido con la institucionalidad nacional", afirmó.

Pujols advirtió que los compañeros que han expresado legítimas aspiraciones presidenciales "seguirán recorriendo el país, motivando a la ciudadanía, consolidando sus propuestas y, con ello, fortaleciendo también al partido".

Con la sentencia TSE-01-0010-2025, el Tribunal suspendió la reunión del Comité Central del PLD pautada para el 8 de junio, así como todas las actividades vinculadas a la selección de aspirantes presidenciales.

El TSE argumentó que existen elementos que podrían dificultar la efectividad de una eventual tutela judicial y consideró verosímil el derecho invocado por el demandante, Eleuterio Abad Santos, miembro del partido.

"Nada detendrá el trabajo que debe realizar nuestro partido. El PLD continuará fortaleciendo su estructura organizativa, su rol opositor y su compromiso con el pueblo dominicano, que hoy más que nunca necesita una alternativa firme, organizada y comprometida", sostuvo Pujols. 

Subscribete a nustro canal de YouTube