SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, coronel Randolfo Rijo Gómez, ERD, participó como panelista en el foro “Gestión Gubernamental: Desafíos, Objetivos y Metas”, organizado por GALA Media Group como parte de su plataforma Foros Business 2025.
Durante su intervención, compartió la experiencia del Sistema 911 en materia de coordinación interinstitucional, implementación tecnológica y ampliación de cobertura, resaltando su rol estratégico dentro de la gestión pública nacional.
Rijo resaltó como principales hitos, “la evolución tecnológica que ha llevado al Sistema 911 a ser referencia de coordinación en toda la región. No solamente en la región del Caribe, sino en toda Latinoamérica, incluyendo a países como México y Canadá, que han tomado y estudiado el modelo de atención a emergencias de la República Dominicana.”
“El Sistema 911 probablemente está en uno de sus mejores momentos; recientemente asumimos la presidencia del Grupo Técnico Subsidiario sobre los Servicios de Emergencia y Seguridad de la Organización de los Estados Americanos (OEA), fuimos postulados en reconocimiento a la madurez alcanzada por la entidad”, expresó.
Rijo Gómez explicó que actualmente el Sistema 911 opera en 25 provincias y brinda cobertura a un 92.3 % de la población nacional. En ese contexto, subrayó que “hemos estado implementando nuevas tecnologías que han eficientizado de manera importante la operación del 911 y la reducción de los tiempos de respuesta”.
El panel contó con la participación de autoridades gubernamentales como el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla; el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund; el superintendente del Mercado de Valores, Ernesto Bournigal Read; y Hostos Rizik Lugo, director general de RD Vial.
Durante el conversatorio se abordaron temas relacionados con infraestructura vial, desarrollo habitacional, fortalecimiento institucional y regulación del mercado financiero, con el propósito de intercambiar perspectivas sobre los principales retos y prioridades de la administración pública en el país.