Santo Domingo.- El Ministro de Salud Pública, doctor Víctor Atallah, afirmó que, a tres meses de la implementación del plan del protocolo migratorio en los hospitales públicos del país, la atención y el servicio sanitario para los dominicanos han mejorado de manera significativa.
Indicó que, al mismo tiempo, la presión presupuestaria en el sector salud de la República Dominicana ha disminuido.
Durante una visita al Congreso Nacional, el funcionario también reiteró que la presencia de parturientas en los hospitales sigue disminuyendo en más del 50 %, lo que representa un alivio para las dominicanas que anteriormente no encontraban camas disponibles, ya que estaban ocupadas por extranjeras.
Indicó que, hasta el momento, las localidades que han registrado una mayor disminución en la presencia haitiana en los centros de salud son Verón, San Juan de la Maguana y Santo Domingo.
Por otro lado, el titular de Salud informó que la incidencia de la enfermedad del dengue sigue disminuyendo en el país, registrándose hasta la fecha cero muertes por esta infección viral, que se transmite de mosquitos a personas.
Indicó que se mantiene vigilante ante la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el aumento de brotes de chikunguña en varias regiones del mundo. Hasta el momento, no se ha registrado incidencia de esta enfermedad en el país.
Desde principios de año, se han declarado epidemias en islas del Índico como Mayotte, Reunión y Mauricio, con propagación hacia países cercanos como Madagascar, Somalia y Kenia.