República Dominicana.–El partido Fuerza del Pueblo (FP), a través del ingeniero Paíno Abreu Collado, secretario de Medio Ambiente de la organización, alertó que, aunque el Gobierno asegura que el nuevo proyecto vial en la capital no penetrará los terrenos del Jardín Botánico, sí le provocará un “aruñazo profundo” al arrebatarle el espacio de área verde y la acera que lo separa del bullicio citadino.
En un comunicado en nombre de la organización opositora, Abreu explica que, de acuerdo con lo que ha planteado el Gobierno, lacerarán prontamente el Jardín Botánico, “ocasionando una herida de esas que dejan marca, ya que le arrebatará el espacio de área verde y acera que lo circunda en su parte frontal y lo separa del bullicio de la ciudad”.
El dirigente político criticó que, como compensación por la pérdida de este espacio, “ofrecen a las autoridades del Jardín repararle hasta los inodoros”, lo que calificó como un intercambio engañoso que no compensa el daño ambiental.
Reiteró además la postura de la organización: que al Jardín Botánico no se le puede tocar “ni con el pétalo de una rosa”, insistiendo en la importancia ecológica de estas áreas.
El documento señala que “el espacio del que hablamos… tiene las características ecológicas y ambientales mínimas que se corresponden con el diseño de un jardín como el Botánico”.
Asimismo, el ingeniero Paíno Abreu recordó que “en otros países, las áreas de amortiguamiento de espacios destinados a fines similares son varias veces superiores a la acera y área verde que separan el Botánico de la calzada correspondiente a la Ave. República de Colombia”.
Agregó que: “Más aún, incluso en el propio caso de nuestro Jardín Botánico, solo hay que mirar lo espaciosas que son las áreas verdes que le bordean por el lado de la Ave. De Los Próceres y por el lado de la calle Los Conquistadores, lleno de enormes samanes y coloridos flamboyanes que en estos meses del año son la alegría de los transeúntes, precisamente para alejar el Parque del bullicio y entonar el Jardín”.
De igual forma, Abreu concluyó cuestionando la necesidad de eliminar la franja verde cuando existen otras soluciones viales: “No nos explicamos: ¿Cómo es que si entre las obras anunciadas se construirá un túnel, y se entiende que por debajo de la Ave. República de Colombia, cuál es la necesidad de robarle la acera al Jardín?”, se preguntó.