República Dominicana-La tasa acumulada de homicidios por cada 100 mil habitantes en el país se ha reducido de 13.79 puntos a 8.29, desde el inicio de las reuniones de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, en junio del 2023, aseguró este lunes la Policía Nacional.
“Hoy fue un día especial, ya que se arribó a la reunión número 100 de la Fuerza de Tarea de Conjunta, una estrategia nacional de seguridad, creada en junio del año 2023, la cual unifica las instituciones para reducir la criminalidad mediante tecnología, analítica avanzada y colaboración”, expresó el coronel Diego Pesqueira, vocero del cuerpo del orden.
Pesqueira destacó que esta reducción representa una tendencia sostenida a la baja en los niveles de violencia homicida, como resultado del trabajo coordinado de la Fuerza de Tarea Conjunta de Seguridad Ciudadana.
“Cuando iniciamos estas reuniones, la tasa acumulada de homicidios superaba los 13 puntos. Hoy, gracias a los esfuerzos mancomunados de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Ministerio Público, Ministerio de Interior y Policía (MIP), la Dirección Nacional de Control de Drogas, Migración y otros organismos, esa cifra ha descendido a 8.29 por cada 100 mil habitantes”, expresó.
Las autoridades reportaron además una disminución de los robos, “reflejo del impacto positivo de la estrategia integral de prevención y persecución del delito implementada a nivel nacional”.
De acuerdo a las cifras del Gobierno, en lo que va del 2025, los robos han registrado una reducción de 4,145 casos, equivalente a una baja del 8.2%, en relación al 2024, mientras que en comparación con 2023 la reducción hubo una disminución disminución porcentual del 17.5.
El portavoz policial informó también que, 25 provincias del país registran tasas de homicidios por debajo de un dígito, lo que reafirma el compromiso de las autoridades con la preservación de la vida, el orden y la tranquilidad ciudadana.
Como parte de las acciones operativas que han dado como resultado la reducción de los hechos delictivos, en este mes, la Policía Nacional incautó 5,083 armas blancas y 531 armas de fuego, se ejecutaron 2,395 órdenes de arresto, 877 órdenes de allanamiento con un 74.3% de efectividad, 411 arrestos en flagrante delito y 192 a través de la Dirección Central de Investigación.