República Dominicana.-La materia de Moral, Cívica y Ética Ciudadana será parte del currículo en todos los niveles del sistema educativo preuniversitario, tanto público como privado, a partir del próximo año escolar 2025-2026.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, durante una reunión encabezada por el presidente Luis Abinader, donde se presentaron los avances institucionales de cara al inicio del año escolar 2025-2026, previsto para el 25 de agosto.
El encuentro se llevó a cabo en el Salón Ercilia Pepín del Ministerio de Educación (MINERD), donde se anunció la aprobación de la Ordenanza 02-2025, que dispone la incorporación explícita de la Educación Moral, Cívica y Ética Ciudadana en el currículo nacional.
La medida fue adoptada en la primera sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Educación, como parte de los esfuerzos del Gobierno para fortalecer la formación en valores y ciudadanía responsable.
El ministro de Educación, aseguró además, que cada niño tendrá un cupo garantizado en el nuevo año escolar, incluyendo un aumento significativo de casi un 30 % en la matrícula del nivel inicial, específicamente en niños de tres años que ingresan por primera vez al sistema educativo, gracias a la política pública de ampliación del nivel inicial impulsada por el gobierno del presidente Luis Abinader.
De Camps, destacó que esta acción responde al compromiso del gobierno con una educación integral, que fortalezca los valores ciudadanos, fomente la convivencia y prepare a los estudiantes para ser agentes positivos en la sociedad.
Durante el acto, se hizo entrega al presidente Abinader de los documentos oficiales que autorizan la implementación de la nueva asignatura, junto con las carátulas de los libros de texto de ciudadanía, ética y moral, los cuales ya se encuentran en fase de producción y distribución.
Acompañaron al presidente y al ministro viceministros, directores generales y otros funcionarios de áreas clave de la cartera educativa, quienes ofrecieron detalles técnicos y operativos sobre la implementación de la nueva ordenanza, así como sobre los preparativos generales del siguiente período académico.
En el encuentro también se informó sobre los programas educativos implementados durante el período de vacaciones. La viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación Ancell Scheker explicó que, en todo el país, se llevaron a cabo campamentos de verano que beneficiaron a más de 24 mil estudiantes de distintos niveles.
Entre las iniciativas destacadas se encuentran:
Campamentos de robótica en los 122 distritos educativos, que impactaron a más de 21,000 estudiantes del segundo ciclo de primaria y secundaria.
Actividades para más de 3,000 niños del nivel inicial; campamentos de refuerzo en lectura y matemáticas para unos 6,000 estudiantes del nivel primario.
Así como, campamentos de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas; y la celebración del Campeonato Mundial de Debate Estudiantil.
Con estas actividades no solo fortalecen el proceso educativo, sino que generan entusiasmo y preparación previa para el regreso a clases, con enfoque en metodologías activas y desarrollo integral.