SANTO DOMINGO.- Tal y como habían anunciado, miembros del Colegio Dominicano de Bioanalistas (CODOBIO) iniciaron este jueves un plan de lucha con una manifestación frente al Palacio Nacional, en demanda del cumplimiento del acuerdo salarial firmado con el Gobierno en noviembre de 2024.
Encabezadas por la presidenta del gremio, María Esther Santos, las profesionales exigieron al presidente Luis Abinader la aplicación del aumento salarial del 25 % acordado para las bioanalistas encargadas de laboratorios clínicos y de unidades adscritas al Servicio Nacional de Salud (SNS), quienes —según denunciaron— siguen siendo excluidas injustamente del reajuste.
“Los acuerdos son para cumplirse. Las autoridades deben respetar lo pactado, o nos tendrán en las calles y en las entradas de los hospitales defendiendo nuestras reivindicaciones”, advirtió Santos, quien adelantó que el próximo martes 5 de agosto realizarán una nueva jornada de protesta si no obtienen respuestas concretas.
La presidenta del CODOBIO aseguró que los reclamos “no responden a una negociación gremial” como han argumentado desde el Gobierno, sino a un acuerdo oficial que debía beneficiar a todos los profesionales del laboratorio clínico del sistema sanitario. “Ese argumento carece totalmente de veracidad. El acuerdo es claro”, insistió.
De acuerdo con la dirigente gremial, las fases previas del aumento —efectuadas en enero y mayo— excluyeron a encargadas de áreas, coordinadoras y responsables de laboratorios, a quienes solo se les otorgó un incremento de un 10 %, sin retroactivo, bajo el alegato de que desempeñan funciones administrativas.
“El alegato es que es un personal administrativo y tienen un tratamiento como administrativas, pero esas personas tienen bajo su cargo personal con mayor salario que ellas”, denunció Santos.
El CODOBIO estima que, de aplicarse el acuerdo en su totalidad, el salario base de las bioanalistas aumentaría a RD$ 51,600 mensuales, una cifra que —aunque inferior al promedio regional en el sector público— representaría un paso importante en la lucha por mejores condiciones laborales.
El gremio advirtió que el plan de lucha contempla no solo piquetes, sino también concentraciones en hospitales, jornadas de movilización nacional e incluso paralizaciones de labores, si las autoridades no cumplen con lo firmado.