Santo Domingo. El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) saludó y calificó como un acto de valentía y responsabilidad política la promulgación del nuevo Código Penal por parte del presidente de la República, Luis Abinader. Destacó que con esta medida se cierra un capítulo marcado por una legislación desfasada y obsoleta, heredada de los franceses con los denominados códigos napoleónicos de inicios del siglo XIX. Con ello, se abre el camino hacia un marco jurídico penal más moderno, justo y adaptado a los retos actuales de la sociedad dominicana, en particular a las nuevas exigencias de la política criminal del Estado, impulsada por la necesidad de combatir una criminalidad organizada nueva y tecnologizada.
Para Trajano Potentini, presidente del CARD, la promulgación de la Ley No. 74-25, que establece el nuevo Código Penal, marca el fin de una legislación obsoleta que, durante décadas, ha sido un freno significativo para el desarrollo de un sistema de justicia moderno, ágil y eficaz en la República Dominicana.
“El viejo Código Penal, vigente desde 1884, ya no reflejaba las complejidades del crimen moderno ni garantizaba una respuesta oportuna del sistema de justicia ante nuevas formas de criminalidad. Con esta promulgación, se pone fin a una legislación obsoleta y se inaugura un nuevo paradigma de justicia penal”, enfatizó Potentini.
El Colegio de Abogados valoró los múltiples avances introducidos en el nuevo cuerpo normativo, destacando la tipificación de nuevos delitos y la modernización de los existentes, como el feminicidio, el sicariato, el acoso laboral, el cibercrimen, los delitos contra la integridad sexual, el cúmulo de penas, y el notable progreso en el abordaje de la violencia de género y la protección a las víctimas, entre otros flagelos que afectan a la sociedad dominicana.
Asimismo, se destacó el fortalecimiento de las garantías procesales, el enfoque en los derechos humanos y la adaptación del código a los compromisos internacionales asumidos por la República Dominicana en materia de derecho penal y derechos fundamentales.
El jurista indicó que una de las deficiencias más notorias del código anterior era su incapacidad para abordar las nuevas modalidades delictivas surgidas con la globalización y el avance tecnológico.
El nuevo Código Penal subsana esta carencia al incorporar de manera explícita y detallada delitos como el cibercrimen en todas sus vertientes (desde el fraude informático hasta la pornografía infantil en línea), la trata de personas, la explotación sexual comercial, el lavado de activos con una definición más amplia y adaptada a los estándares internacionales, y diversas formas de corrupción administrativa.
El titular del Colegio de Abogados de la República Dominicana anunció que esta organización pondrá en marcha un plan nacional de formación y difusión del nuevo código. El objetivo es garantizar que todos los profesionales del derecho y sectores vinculados estén debidamente capacitados para su correcta interpretación y aplicación. Además, se realizará un levantamiento de aquellas disposiciones contenidas en los 393 artículos del código que pudieran ser mejoradas durante el año de vacaciones judiciales previsto para su entrada en vigencia. Se verificarán y plantearán posibles correcciones en aspectos relacionados con la libertad de expresión, los delitos de alta tecnología y redes sociales. También se revisará, como expresó con preocupación el magistrado Alejandro Vargas, la inflación punitiva del mínimo de las penas.