Logo enTelevisión

Zona norte y sur central, los puntos más críticos en la frontera con Haití; MIDE asegura también tratan de penetrar a través de los mercados

SANTO DOMINGO.- El ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, aseguró que los puntos más propensos a sufrir intentos de penetración por parte de extranjeros en la frontera con Haití se encuentran en la zona norte y el sur central.

El ministro respondió estas preguntas al ser abordado por la prensa durante un acto de incineración de 11.2 millones de unidades de productos ilícitos decomisados, encabezado por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor Ito Bisonó, en el que durante su participación reafirmó el compromiso de todos los organismos de la fuerzas armadas de luchar en contra de lo lícito.

Al ser preguntado sobre los puntos más vulnerables el ministro respondió que "el norte, donde no hay muro perimetral, no hay verja. Los ilícitos se han ido ahí, tanto el tráfico de (productos) ilícitos, como estos que ustedes ven aquí, como el tráfico de indocumentados. También tratan de penetrar a través de los mercados, de violentar las medidas de seguridad de las líneas de defensa que tenemos en los mercados, tenemos unas 4 a 5 líneas u como quieran tratan de vulnerarla".

"En el sur central por el área de Elías Piña, en esos dos puntos específicamente", añadió el ministro.

A pesar de estos desafíos, afirmó que la frontera se mantiene segura y que se fomenta un comercio ordenado entre ambos países.

"La frontera está tranquila, el comercio en la frontera está muy intenso, se ha incrementado el comercio en los últimos días en los mercados fronterizos, seguimos apoyando con determinación total la Dirección General de Migración para darle cumplimiento a la política migratoria y nuestros soldados desplegados en la frontera están dándole cumplimiento a nuestra misión de salvaguarda de nuestra soberanía y nuestra línea territorial", sostuvo.

Al ser preguntado cuántos soldados están desplegados en a lo largo de la frontera actualmente, el teniente general aseguró que la cifra asciende a casi 11 mil soldados.

Indicó que las Fuerzas Armadas trabajan en el fortalecimiento de estas áreas estratégicas para garantizar el control efectivo del territorio.

Subscribete a nustro canal de YouTube