SANTO DOMINGO.-En su compromiso con la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria, la Fundación Equidad y Justicia Social (FEJUS),ve la necesidad impostergable de una reforma fiscal integral en la República Dominicana, que esté alineada con los principios de equidad, sostenibilidad y justicia social.
Indica que la actual coyuntura económica, social y fiscal del país hace urgente que el Estado Dominicano convoque en el marco de un gran acuerdo nacional, un Pacto Fiscal, como lo contempla la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 1- 12, orientado a reconfigurar el modelo tributario Dominicano.
a coontinuación su postura:
La Ley 1-12 establece con claridad que es deber del Estado impulsar una reforma fiscal que:
Sin embargo, más de una década después de su promulgación, este mandato sigue sin cumplirse.
La situación actual exige acciones concretas e inmediatas:
Desde FEJUS proponemos que una reforma fiscal no puede limitarse a subir impuestos, sino que debe incluir:
FEJUS llama a que los sectores de mayor rentabilidad y crecimiento económico asuman una mayor responsabilidad fiscal:
La Fundación Equidad y Justicia Social; reafirma su convicción de que no habrá desarrollo sostenible ni cohesión social sin justicia fiscal. La reforma tributaria debe ser una herramienta para cerrar brechas, no para ensancharlas.
Hacemos un llamado al Gobierno, al Congreso, al Empresariado y a la Sociedad Civil organizada a iniciar un diálogo Honesto, Participativo y Responsable que nos conduzca a un nuevo modelo de financiamiento del Estado, más Justo, más Transparente y al Servicio del Bienestar Colectivo.