WASHINGTON (AGENCIAS).-La Fiscal General de Estados Unidos, Pam Bondi, reveló que el Departamento de Justicia logró la incautación de 700 millones de dólares en activos relacionados con el presidente venezolano Nicolás Maduro, incluyendo una lujosa villa llamada Villa Caracola, en Punta Cana, en la República Dominicana.
Bondi calificó la operación como un caso de “crimen organizado, igual que la mafia”, asegurando que estos bienes forman parte de un esquema internacional de corrupción y lavado de dinero. Las incautaciones abarcan no solo propiedades de lujo, sino también joyas de alto valor, caballos de competición, cuentas bancarias, empresas pantalla yates de lujo, según detallaron las autoridades.
La fiscal precisó que las investigaciones se enmarcan dentro de un amplio operativo contra el “crimen organizado transnacional”, en el que se atribuye a Maduro y su círculo cercano la realización de operaciones de narcotráfico y lavado de dinero. Las autoridades han bloqueado más de 700 millones de dólares en activos, además de incautar 30 toneladas de cocaína adulterada con fentanilo, de las cuales al menos 7 toneladas estarían directamente vinculadas al mandatario venezolano y a su estructura criminal.
Esta incautación evidencia cómo los bienes de lujo en el extranjero han sido utilizados para blanquear dinero y ocultar riqueza obtenida de manera ilícita, y marca un precedente en los operativos internacionales que buscan desmantelar redes de corrupción y crimen organizado vinculadas a gobiernos extranjeros.