SANTO DOMINGO.-El exministro de Educación, Melanio Paredes, afirmó que el país aún no está listo para dar inicio al año escolar 2025-2026, debido a la falta de cupos en las escuelas públicas que dejan a cientos de niños fuera de las aulas.
El también expresidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) deploró que cerca del 50% del alumnado dominicano no contará con útiles escolares y uniformes para el nuevo ciclo. Esto debido a la cancelación de 25 adjudicaciones irregulares del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) con suplidores, por parte de Contrataciones Públicas.
“No tenemos las escuelas preparadas en cantidad suficiente las aulas para coger toda la matricula que se le manda. Entonces, es importante comenzar en aquellas escuelas que han podido atender la demanda de su área geográfica”, dijo Melanio Paredes, exministro de Educación.
“Hay que ver dónde quedan niños y niñas sin la posibilidad de acudir a las escuelas e implementar un plan de emergencia que puede ser perfectamente con las aulas móviles que están en el mercado y no hay que empezar a ponerse trabas burocráticas para una licitación”, agregó Paredes.
“Esas son escuelas que se ensamblan rápidamente, es calurosa y hay que buscar la manera de climatizarlas o al menos ponerle un abanico y tratar de cubrir de aquí a diciembre esa deficiencia en términos de cupo”, indicó.