República Dominicana.-La vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, encabezó este viernes la clausura de la vigésima séptima edición del Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), donde reafirmó el compromiso del Gobierno del presidente Luis Abinader de duplicar las exportaciones agropecuarias al año 2036.
"Nuestro objetivo estratégico es ambicioso y concreto: duplicar nuestras exportaciones agropecuarias y agroindustriales de aquí al 2036, fortaleciendo la competitividad, abriendo nuevos mercados y garantizando calidad e inocuidad en cada producto que sale de nuestras tierras", expresó Peña.
Para alcanzar esta meta, la vicepresidenta explicó que se trabaja en cuatro frentes fundamentales: formación y relevo generacional; calidad y competitividad; infraestructura y tecnología y sostenibilidad e innovación.
Peña destacó que hoy pueden decir con orgullo que el país produce más del 90% de la canasta básica nacional, asegurando alimentos esenciales como arroz, pollo, huevos y lácteos para las familias dominicanas. "Esto significa soberanía alimentaria, pero también confianza en la capacidad de nuestra gente para alimentar al país y conquistar mercados internacionales".
La vicemandataria resaltó, además, la importancia de fortalecer las alianzas entre Gobierno, sector productivo y academia para garantizar un agro más competitivo, moderno y sostenible. "Bajo el liderazgo que hemos asumido como Gobierno, hemos trazado una ruta clara para que el agro siga siendo un motor de desarrollo económico, social y ambiental".
Manifestó que este 2025, han fortalecido la posición de la República Dominicana como proveedor confiable en el comercio global, con mercados prioritarios como Estados Unidos, Haití, Países Bajos, Puerto Rico y España, y con mercados emergentes de gran potencial como Alemania, Bélgica, Italia y Jamaica.
Además, dijo, se han dado pasos firmes en la formación y la innovación y citó como ejemplo de ello, la firma de un acuerdo de colaboración entre la JAD y Barna Management School, que permitirá preparar a las próximas generaciones de líderes agroempresariales, con programas de investigación y desarrollo que impulsen la modernización y la sostenibilidad del sector.
Recordó que hace dos años, tuvo el honor de participar en este encuentro y de ser testigo directo de la pasión, la visión y el compromiso que caracterizan a este sector y que ese intercambio le permitió conocer de primera mano los retos y las oportunidades que enfrenta el campo. "Y hoy regreso con la misma convicción y con la certeza de que este foro sigue siendo un espacio clave para construir consensos, fortalecer alianzas y proyectar el futuro de nuestro agro hacia nuevas metas".
Expuso que este diálogo invita a mirar hacia adelante con metas claras y con la determinación de que el campo dominicano no sea solo el corazón de nuestra seguridad alimentaria, sino también una plataforma clave para la innovación, la productividad y la proyección global de la República Dominicana.
Hizo un llamado a seguir trabajando juntos, con determinación y con visión de futuro, para que se puedan duplicar las exportaciones del país y posicionar a la República Dominicana como un referente regional en producción y comercio agropecuario.
La vicepresidenta Peña concluyó sus palabras expresando que "el futuro del campo dominicano depende de nuestra capacidad de innovar, de abrir nuevos mercados y de llevar bienestar a cada comunidad rural, demostrando que el agro es y seguirá siendo la raíz de nuestra prosperidad como nación".
Acciones para duplicar exportaciones
De su lado, el presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, presentó un resumen de las conclusiones del evento, centradas en las acciones necesarias para duplicar las exportaciones agropecuarias al 2036. Destacó la importancia de mejorar la productividad agropecuaria, renovar y tecnificar las plantaciones, explorar productos derivados, certificar a los productores, agilizar el proceso de inspección de contenedores en puertos y aeropuertos, mantener y elevar la calidad de los productos, garantizar la estabilidad en la producción y exportación, promover y fortalecer la asociatividad y el registro de marcas, reforzar el control sanitario, así como industrializar y diversificar la producción.
Estuvieron presentes los ministros de Agricultura, Limber Cruz; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; los directores del INESPRE, David Herrera; de INTABACO, Iván Hernández y el presidente del Consejo de Directores de la JAD, Roberto Serrano.