San Cristóbal. El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, encabezó un encuentro con empresarios y representantes del sector productivo del municipio de Haina, con el objetivo de socializar las prioridades de capacitación técnica necesarias para impulsar el desarrollo local y fortalecer la competitividad de la industria en la región.
Durante el conversatorio, realizado en las inmediaciones del puerto de Haina, Santos Badía destacó que la formación continua del capital humano es esencial para que las empresas alcancen un crecimiento sostenible en un mercado global cada vez más exigente.
“El desarrollo empresarial no solo se mide por el aumento de ventas, sino también por la capacidad de las empresas para adaptarse e innovar mediante un personal bien capacitado”, afirmó el titular del INFOTEP.
Santos Badía resaltó que el Centro de Capacitación José Francisco Peña Gómez, ubicado en Haina, ya ofrece más de 16 acciones formativas con equipos de alta tecnología, y adelantó que próximamente se ampliará a 24 programas técnicos, en áreas clave para el desarrollo de la industria.
Durante el encuentro, los directivos de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur (AIEHAINA), Napoleón Rodríguez y Dilcia Paulino, agradecieron el impacto del INFOTEP en la transformación de la comunidad, y propusieron la creación de una escuela de choferes de vehículos pesados, para atender una necesidad urgente del sector logístico y mejorar la educación vial en el municipio.
“Haina es distinto a partir de la educación. Este municipio se está transformando gracias a la capacitación técnica”, expresó Paulino.
También participaron el alcalde de Haina, Osvaldo Rodríguez, quien valoró el alcance provincial del centro de formación, y el gerente de Recursos Humanos del Parque Itabo, Rafael Piantini, quien calificó al INFOTEP como una pieza clave para el desarrollo del talento humano que demanda la zona industrial.