SANTO DOMINGO.- Mientras los gremios de enfermería han denunciado en reiteradas ocasiones la escasez de personal en los hospitales y demandado reajustes salariales, las autoridades académicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) expresaron posiciones encontradas durante el acto de imposición de ropas blancas a decenas de estudiantes de la carrera.
La directora de la Escuela de Enfermería, Alquidia Durán, restó importancia a las demandas de los gremios al señalar que forman parte de su rol como representantes laborales. “Entiendo que los gremios están para defender a sus empleados", expresó.
En contraste, la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Zelandia Matos, consideró que es responsabilidad de las autoridades nacionales coordinar soluciones para atender las carencias del sector.
“Siempre es importante que el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud y la academia trabajen en coordinación para ver la necesidad de profesionales que hay, siempre hay necesidad y más en este sector…. Ya eso es algo de gestión de política adecuar el salario y todo lo demás, todos los beneficios para ellos, nosotros como academia nos encargamos de preparar las mejores enfermeras para el país.
Pese a las críticas, Durán afirmó que los nombramientos de personal de enfermería “han ido en incremento” y resaltó la capacidad de la academia para seguir formando profesionales en el área de la salud. “Nosotros sacamos muchos profesionales de la salud entonces en el área de enfermería. Esas enfermeras a veces se les hace un poco difícil los nombramientos y todo eso pero últimamente han estado nombrando muchas enfermeras y eso no se puede negar”, sostuvo.
El acto de entrega de plaquetas e imposición de ropas blancas marcó un hito en la formación de los estudiantes, quienes pasan de la teoría a la práctica directa con pacientes, comprometiéndose con la misión de impactar la salud de la población dominicana.