SANTO DOMINGO.-El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Johnny Pujols, advirtió que el decreto para compra de energía de emergencia emitido por el presidente, no resolverá la crisis actual.
El dirigente político señaló que el decreto emitido por el presidente Luis Abinader, pretende resolver un problema, pero crea otros tres.
Pujols indicó que el Gobierno estaría sacrificando institucionalidad, porque se contratará por emergencia algo que debería contratar organizadamente, a través de licitaciones.
“También está sacrificando el precio, mientras Punta Catalina produce a 9.5 centavos de dólar el kilovatio/hora, lo contrataría a más de 25 centavos de dólar. El costo medioambiental de las barcazas de Azua es elevado: son muy contaminantes”, manifestó.
Punta Catalina
El dirigente del partido morado recordó que República Dominicana había logrado superar los apagones en los gobiernos del PLD, gracias a una gestión responsable y a inversiones estratégicas, como Punta Catalina.
“El problema del sector eléctrico se resuelve con gestión seria, planificación a mediano plazo y compromiso con la transparencia; el PLD dejó un país con energía estable, con 24 horas de servicio en la mayoría de los circuitos, y con la planta más eficiente del sistema”, declaró.
Corregir el rumbo
Johnny Pujols indicó que lo que vive hoy el país es el resultado de la pésima gestión del PRM y que por ello han vuelto los apagones.
“Es momento de corregir el rumbo y dar un paso adelante con metas claras para reducir pérdidas, modernizar las redes y asegurar contratos justos que el país pueda pagar”, manifestó.
El dirigente peledeísta refirió los datos del Organismo Coordinador, los cuales muestran que la mayoría de los apagones recientes no se deben solo a falta de generación, sino a deficiencias de gestión y distribución.
“El desafío no es sólo producir más, es garantizar que la energía llegue de manera confiable a cada hogar y a cada empresa. De nada sirve pagar más por electricidad, si sigue habiendo pérdidas y apagones”, subrayó.