Logo enTelevisión

INTRANT inaugura dos unidades de atención médica, legal y psicológica a víctimas de siniestros viales

República Dominicana-A fin de fortalecer la seguridad vial y ofrecer acompañamiento integral a las personas afectadas por accidentes de tránsito en la República Dominicana, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre inauguró dos unidades orientadas a la atención psicológica, física y legal de victimas de siniestros viales.

República Dominicana continúa ocupando el primer lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito, con 65 fallecimientos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. Mientras, a aproximadamente 100 mil personas resultan lesionadas por esta causa, generando consecuencias físicas, emocionales, legales y sociales.

Ante esta realidad, el Intrant dejó inauguradas dos nuevas unidades como una respuesta oportuna, justa y estratégica que busca mejorar la atención a las víctimas y sus familias.

“En la mayoría de los países de Iberoamérica, este tipo de acciones nacen de la sociedad civil que presiona a los gobiernos. En la República Dominicana estamos haciendo historia: es el propio gobierno el que toma la iniciativa para acompañar a las víctimas y proteger a la ciudadanía. En nuestro caso, estamos marcando la diferencia: este esfuerzo nace desde el gobierno hacia la ciudadanía, con aliados de la sociedad civil y organismos internacionales, como la Federación Iberoamericana de Víctimas contra la Violencia Vial (FICVI)”, precisó Milton Morrison, director del INTRAT.

La Unidad de Atención a Víctimas de Siniestros de Tránsito ofrecerá orientación psicológica, médica y legal, así como asistencia clara y sin burocracia, garantizando servicios gratuitos y equitativos para todas las familias, al tiempo que contribuirá a visibilizar la problemática de la violencia vial y a promover la cultura del respeto a las normas de tránsito.

Mientras que, lnidad de Atención Médica Dr. Cruz Jiminián ofrecerá atención primaria y de urgencia para emergencias menores, estabilización y referimiento de casos graves y consultas generales para la valoración clínica básica, el control de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, y la orientación preventiva, y acciones de prevención del consumo de alcohol y drogas en conductores.

En el marco de la actividad, el INTRANT y la Federación Iberoamericana de Víctimas contra la Violencia Vial firmaron un acuerdo de colaboración destinado a promover la creación y fortalecimiento de las Unidades de Atención Integral a Víctimas de Siniestros de Tránsito en la República Dominicana.

El convenio establece compromisos para intercambiar información y buenas prácticas internacionales, desarrollar programas de formación y sensibilización, impulsar políticas públicas que garanticen la protección de las víctimas y fortalecer la capacidad de respuesta institucional frente a la violencia vial.

Subscribete a nustro canal de YouTube