República Dominicana.-En total fueron 47 los vuelos afectados por corte energético en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) Dr. José Francisco Peña Gómez.
El apagón que permaneció durante nueve horas, afectó a cerca de 5 mil pasajeros.
Las investigaciones iniciadas por el Departamento Aeroportuario están aun en curso, confirmó el director de Comunicaciones Corporativa de AERODOM, Luis José López Mena, “para determinar causas raíz del fallo, pero en las informaciones preliminares, sabemos que una seccionadora (un equipo eléctrico que se encarga de distribuir la carga en todo el edificio de la terminal), a pesar de que en todo momento se mantuvo disponible la red pública, así como el sistema generador de emergencia con el que cuenta el AILA, no hubo la posibilidad de que el edificio estuviera energizado”.
En ese orden, reiteró que, debido a la situación, porque la seccionadora no estaba operando correctamente, fue necesario entonces, contratar dos generadores de emergencia “que se conectaron en dos subestaciones, luego de la seccionadora, para así baipasear este equipo defectuoso y poder energizar a todo el edificio terminal”.
Reiteró la información que ya había sido comunicada, en el sentido de que “en la mañana de hoy todos los vuelos programados se vienen realizando con total normalidad y esperamos que todos los pasajeros que no pudieron salir en el día de ayer, lo puedan hacer en el día de hoy”.
“En el Aeropuerto Internacional de Las Américas las operaciones fluyen con normalidad y esperamos mantener informada a toda la población a través de los diferentes medios, las próximas novedades”.