República Dominicana.-El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo” saludó y apoyó hoy los pronunciamientos hechos por el presidente Luis Abinader de que una fuerza multinacional es la que debe buscar la paz y la solución de los problemas haitianos.
También señaló como trascendente la opinión del presidente Abinader en torno a la lucha en el país para acabar con la miseria extrema, dentro de un marco de institucionalidad y búsqueda del desarrollo
Compartió con el presidente Abinader que su gran logro es combinar crecimiento económico con justicia social e instituciones democráticas sólidas. Ese equilibrio ha dado estabilidad y paz social al país.
Agregó que Haití en solitario no podrá salir de la ola de violencia que lo embarga, por lo que se hace necesaria la ayuda internacional para acabar con las pandillas.
A su juicio, son las Naciones Unidas, lideradas por los Estados Unidos que deben llevar sobre sus hombros el establecimiento de un ambiente de gobernabilidad en Haití, poniendo fin a las pandillas.
Destacó que el presidente Abinader planteó una ruta de emergencia para rescatar a Haití de sus problemas actuales, que no pueden ser solucionados ni enfrentados por los dominicanos de modo individual, sino por la comunidad internacional y las grandes potencias.
Luis “El Gallo” señaló que es hora de que se despierte el deseo solidario y de encontrar soluciones a la crisis del vecino país en los Estados Unidos, Francia y Canadá, que son los que por designios históricos están más cercanos de los haitianos.
A su entender, los dominicanos pueden ser solidarios, pero no se pueden involucrar en la búsqueda de soluciones en la guerra civil de baja intensidad que sufre Haití.
Respaldó los pronunciamientos que hizo en los Estados Unidos, sobre la crisis haitiana, el presidente Abinader, tanto en las Naciones Unidas, como en distintos foros y mesas de discusión a que fue invitado.
Asimismo, Luis “El Gallo” destacó los trabajos que en el marco de reducir la pobreza extrema ejecuta el gobierno del presidente Abinader.
Consideró ese esfuerzo como muy positivo y que es respaldado por el pueblo consciente de que hay que seguir trabajando en la institucionalidad y el desarrollo nacional.
Dijo que el presidente Abinader tiene en sus manos soluciones al iniciar programas de asistencia social que van directamente a reducir los cuadros de miseria y exclusión que tiene la República Dominicana.