Logo enTelevisión

Accidentes y enfermedades laborales han costado más de RD$10 mil millones en cuatro años, según IDOPPRIL

SANTO DOMINGO.- Los accidentes y enfermedades laborales continúan representando una carga económica significativa para el país. El Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) informó que en los últimos cuatro años se han destinado más de 10 mil millones de pesos en prestaciones relacionadas con estas complicaciones, siendo el sector motociclista uno de los que más incide en este panorama.

El director ejecutivo del IDOPPRIL, doctor Agustín Burgos, señaló que “el Idoppril no escapa a la realidad del país, que tiene másd el 52% del parque vehicular lo representa la motocicleta, entonces por ende en esa misma proporción los trabajadores se transportan en motocicletas. Cuando tu le unes eso, más la falta de conciencia del uso del casco protector y el manejo a la defensiva, entonces eso te da una alta incidencia de accidentes en trayecto. Los últimos 4 años se pagaron más de 10 mil millones de pesos en prestaciones de servicios por accidentes y enfermedades laborales”, durante declaraciones ofrecidas en el marco de la eucaristía por el sexto aniversario de la institución, celebrada en la Catedral Primada de América.

En el mismo acto, el titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general Pascual Cruz Méndez, reprochó los recientes enfrentamientos entre agentes de la institución y motociclistas que se han viralizado en redes sociales.
“Nosotros como director de Digesett no vamos a permitir ese tipo de comportamiento de los conductores de dos ruedas porque nos van a tener de frente”, advirtió el oficial.

Balance de gestión

En su discurso conmemorativo, Burgos resaltó los logros alcanzados por el IDOPPRIL en el último año, entre ellos la atención a 39,239 personas, la tramitación de 107,355 licencias médicas por un monto superior a RD$1,601 millones y la autorización de 174,862 solicitudes, valoradas en RD$1,945 millones.

También informó sobre el desembolso de RD$487.7 millones en prestaciones económicas, que incluyeron indemnizaciones, pensiones por discapacidad, pagos únicos, orfandad, viudez y gastos fúnebres. Asimismo, se destinaron más de RD$385 millones a servicios hospitalarios y RD$120 millones a diagnósticos de apoyo.

El funcionario destacó que estos indicadores reflejan la consolidación del IDOPPRIL como garante del bienestar laboral en el país. “Hoy celebramos un aniversario más, fortaleciendo nuestro compromiso con la sociedad y reafirmando que el bienestar de los trabajadores es nuestra prioridad”, sostuvo Burgos.

El IDOPPRIL, creado mediante la Ley 397-19, es una institución adscrita al Ministerio de Trabajo con la misión de administrar el Seguro de Riesgos Laborales, contratar servicios de salud para afiliados y promover la prevención y control de riesgos en los espacios de trabajo.

Subscribete a nustro canal de YouTube