Logo enTelevisión

Cuáles funcionarios del Gobierno son los que están en contubernio? Iván García arremete contra los “negociantes” chinos; asegura “de cada 10 tiendas, 9 no pagan impuestos, ni TSS”

República Dominicana.- El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván de Jesús García, arremetió este martes contra la competencia desleal de los comerciantes chinos, reflexionando que la Dirección General de Impuestos Internos tiene oficinas en las 32 provincias y, preguntándose de inmediato, entre otras cosas, ¿cuándo se ha escuchado que han salido en el país entero a chequear los deberes formales de esos negocios de los ciudadanos chino?”.

“O es que acaso somos nosotros los únicos que sabemos que los chinos cobran en efectivo, no emiten factura con comprobante fiscal, ¿somos nosotros los únicos?”, se preguntó De Jesús García, teniendo a su derecha al ministro de Trabajo, Eddy Olivares.

En tono incómodo, el comerciante argumentó que “Migración va y hay problemas de una vez, porque atacan a los inspectores de Migración; atacan a los inspectores del Ministerio de Trabajo; atacan los inspectores de Aduanas. Tenemos imágenes hasta tirándole pat´a. Ellos creen que son (Bruce Leel artista marcial) que murió hace muchos años”.

Aclaró e insistió en que “aquí apoyamos la inversión extranjera, lo único es que el  extranjero que viene aquí tiene que cumplir las leyes del país y tiene que pagar los mismos impuestos que nosotros pagamos”.

También, delante del ministro Olivares, el presidente de los comerciantes se preguntó “si es posible que miembros de nosotros, de la Federación Dominicana de Comerciantes, que una gran mayoría importamos desde China, que nosotros declaramos un artículo por 50 dólares y vienen los chinos y lo declaran por 5. Cómo podemos competir nosotros. Eso es prácticamente imposible?.

Llamó a la Superintendencia de Bancos a “que siga el dinero. Es bueno que ustedes sepan que las tiendas chinas en este momento en el país, están vendiendo más de mil millones de pesos diarios, que son 365 mil millones de pesos al año”.

Fue en ese momento y luego de esa reflexión, cuando Iván De Jesús García se cuestionó sobre “cuáles son los funcionarios del Gobierno que están en contubernio con estos negociantes, porque no son empresarios, ni comerciantes, que vienen de China”.

Denunció que “de cada 10 tiendas de chinos, nueve no pagan impuestos, no pagan TSS y tienen sus empleados ilegales. No los tienen registrados en el Ministerio de Trabajo, porque a los 85 días los cancelan; a los dominicanos, a los ilegales no los cancelan nunca, porque no tienen derecho”.

Subscribete a nustro canal de YouTube