Logo enTelevisión

Diputada Nurca Nieves y comunitarios de Azua exigen salida de barcazas instaladas en zona protegida de Los Negros

República Dominicana.– En vísperas del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (13 de octubre), la provincia de Azua alza su voz ante lo que considera un acto de irresponsabilidad ambiental y social por parte del gobierno dominicano: la instalación y expansión de barcazas generadoras de energía en la zona protegida de Playa Los Negros.

Nurca Nieves, diputada de la Fuerza del Pueblo por la provincia de Azua, al encabezar una rueda de prensa en el Congreso Nacional acompañada de comunitarios de la zona, exigió al gobierno y al presidente Luis Abinader el retiro de las Balcázar debido a su alta contaminación ambiental, la afectación de las producciones agrícolas y el impacto en la población.

“El gobierno debería prevenir desastres, no provocarlos. En este país, es el pueblo quien debe recordarle al Estado su obligación de protegernos”, expresó la diputada Nurca Nieves al encabezar una rueda de prensa junto a líderes comunitarios, ambientalistas y representantes de organizaciones sociales.

La Superintendencia de Electricidad ordenó suspender la licitación debido a vicios en el proceso, revelando así numerosas irregularidades.

El 1 de diciembre de 2021, las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) convocaron a una licitación urgente para instalar hasta 400 MW de energía mediante barcazas y plantas modulares.

En mayo de 2022, el gobierno adjudicó contratos a Karpowership Dominican Republic para dos barcazas en Azua, con capacidades de 103 MW y 75 MW, respectivamente.

SIBA Energy: Plantas modulares en Boca Chica (190,89 MW).

La Superintendencia de Electricidad (SIE) anuló la adjudicación a Karpowership debido a irregularidades y notificaciones extemporáneas. Sin embargo, el Consejo Unificado de las EDES ignoró esta resolución, incurriendo en desacato institucional.

Las barcazas, además, son una fuente de contaminación ambiental y se han ubicado en clara violación de áreas protegidas.

Las barcazas se instalaron en Pueblo Viejo, Azua, una zona ecológica protegida que es hogar de fauna marina, como los manatíes, y de flora costera en peligro. A pesar de las protestas pacíficas, el Estado respondió con represión.

Las barcazas han contaminado el agua, el aire y el suelo; además, han provocado enfermedades respiratorias (asma, bronquitis, EPOC, cáncer de pulmón), así como incendios en las barcazas, malos olores a combustible, ruido constante y la muerte de fauna marina.

Según el Boletín de Gestión Energética 2024 del MEM, las barcazas son de las más caras del país: Karpowership cuesta 44.60 centavos USD/kWh y SIBA Energy 35.33 centavos USD/kWh, en comparación con las plantas a gas natural, que cuestan entre 9 y 10 centavos USD/kWh, y las plantas a carbón, que cuestan entre 12 y 13 centavos USD/kWh.

“¿Por qué pagar más por una energía que, además, contamina? ¿Quién se beneficia de este contrato?”, cuestionó la diputada Nieves.

Subscribete a nustro canal de YouTube