Madrid, España.—El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, Miguel Vargas Maldonado, advirtió que la región atraviesa un momento crítico, “bajo el asedio del populismo autoritario, la corrupción estructural y la desigualdad que alimenta el desencanto ciudadano”.
Las declaraciones fueron emitidas durante su intervención en la reunión del Presidium de la Internacional Socialista (IS), celebrada este viernes en Madrid, bajo la presidencia del jefe de Gobierno de España y presidente de la IS, Pedro Sánchez.
Vargas subrayó que la democracia latinoamericana se enfrenta a una amenaza sistémica que “no son hechos aislados, sino una tendencia regional que amenaza con vaciar de contenido nuestras democracias”.
En ese sentido, sostuvo que la Internacional Socialista tiene un deber histórico: “levantar la voz, no para administrar resignación, sino para convocar a la acción transformadora y al compromiso con nuestros pueblos”.
El también líder socialdemócrata dominicano citó tres ejemplos que reflejan la gravedad de la coyuntura regional: Haití, Venezuela y Nicaragua.
Sobre Haití, advirtió que el colapso institucional y la violencia armada han sumido a su pueblo “en una espiral insoportable”, e insistió en que la comunidad internacional debe acompañar la misión de seguridad aprobada por la ONU con respaldo logístico y financiero sostenido.
Respecto a Nicaragua, condenó la represión sistemática y el control absoluto de las instituciones; mientras que sobre Venezuela señaló que “sin elecciones libres y verificables, sin respeto a los derechos humanos y a los partidos políticos, no habrá salida sostenible”.
Durante su discurso, Vargas también expresó su reconocimiento al presidente Pedro Sánchez por el Premio Global Goalkeeper 2025, otorgado por la Fundación Gates, destacando que dicho galardón “es un orgullo para la socialdemocracia mundial” y una demostración de que “cuando el poder se ejerce con visión y coraje, se convierte en motor de cooperación, solidaridad y progreso compartido”.
El dirigente recordó los avances alcanzados por España bajo el liderazgo de Sánchez, como el crecimiento del empleo, la ampliación de los derechos sociales y la inversión en transición verde y digital, señalando que “su gestión es hoy modelo de referencia para los gobiernos progresistas del mundo”.
En su repaso de los trabajos desarrollados por el Comité para América Latina y el Caribe, Vargas destacó la reunión celebrada en Panamá, donde se aprobó la Declaración de Panamá con tres prioridades estratégicas: la defensa de la democracia frente al autoritarismo, una relación respetuosa y cooperativa con Estados Unidos, y la promoción de la inteligencia artificial como herramienta de inclusión social.
Asimismo, resaltó la creación del Núcleo de Observación Electoral y Acompañamiento, un mecanismo para fortalecer la legitimidad y transparencia de los procesos electorales en la región, así como los homenajes realizados a figuras históricas de la Internacional, como José Francisco Peña Gómez y Rubén Berríos.
Vargas concluyó reafirmando el compromiso del organismo que preside con una socialdemocracia “que siga siendo faro de dignidad, pluralismo y solidaridad para nuestros pueblos”, y llamó a revitalizar el multilateralismo como vía para construir paz, reducir desigualdades y promover un nuevo humanismo global basado en la cooperación, la justicia y la dignidad.