Logo enTelevisión

Empresarios insisten en poner tope a la cesantía, pese a que dicho punto no fue consensuado en el Comité Tripartito

República Dominicana-La falta de consenso respecto cesantía laboral ha sido por años el principal impedimento para la modificación de un Código de Trabajo que data del año 1992, siendo también en la actualidad el tema que mantiene detenida la aprobación del proyecto de reforma emanado del diálogo en el Comité Tripartito.

Aunque el Senado de la República aprobó en primera lectura y sin modificaciones a la cesantía laboral, el proyecto de reforma emanado del Comité Tripartito, los empresarios no se dan por vencidos e insisten en poner un tope a este derecho, por lo que presentaron ante el Congreso Nacional un informe de 13 propuestas y otros cambios a lo ya sancionado por el Pleno de la Cámara Alta.

Y es que, lo que para el sector sindical es una conculcación de derechos adquiridos, para los empresarios es una oportunidad para promover y fortalecer la formalidad, así como crear más y mejorares empleos.

Mientras, el ministro de Trabajo, Eddy Olivares, aunque ha mantenido una postura en favor de que se marengo la cesantía, alegando que dicha modificación no fue fruto del consenso, aclara que la última palabra la tienen los diputados y senadores. No obstante, garantizó que más tardar la semana próxima, el país será dotado de un nuevo marco laboral legal.

Tanto el ministro de Trabajo, como los representantes del sector empresarial participaron en el XXIII Congreso sobre Prevención de Riesgos Laborales de la Confederación Patronal de la República Dominicana, en el que se destacó la necesidad de transformar la seguridad laboral en un valor estratégico, ante el aumento de un 10 % de los accidentes laborales.

El Congreso busca generar un espacio de referencia nacional para el debate y actualización en materia de seguridad, salud y bienestar laboral.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Lo último