MILWAUKEE.-Yoshinobu Yamamoto lanzó pelota de tres hits para lograr el primer juego completo en postemporada en ocho años, y Los Dodgers de los Ángeles vencieron el martes 5-1 a los Cerveceros de Milwaukee, con lo cual ampliaron a 2-0 su ventaja en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.
El dominicano Teoscar Hernández y Max Muncy conectaron sendos vuelacercas en solitario por los Dodgers, que se llevaron de visita un par de victorias en la serie al mejor en un máximo de siete duelos, la cual se traslada a Los Ángeles para el tercer juego, que se realizará el jueves.
El batazo de 412 pies de Muncy por el jardín central fue el 14º jonrón de su carrera en postemporada, rompiendo el récord de los Dodgers que compartía con Corey Seager y Justin Turner.
Yamamoto permitió un jonrón de Jackson Chourio en el primero de sus 111 lanzamientos, pero mantuvo a raya a los Brewers el resto del camino. El derecho de 325 millones de dólares ponchó a siete y dio una base por bolas durante su primer juego completo en dos temporadas de Grandes Ligas .
El anterior abridor en postemporada que había lanzado un juego completo era Justin Verlander cuando lució con pelota de cinco hits y 13 ponches por los Astros de Houston contra los Yanquis de New York en el segundo duelo de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, el 14 de octubre de 2017, hace ocho años exactamente .
El juego completo de Yamamoto fue el primero para Los Ángeles desde la joya de Gavin Stone el 26 de junio del año pasado. El último lanzador de los Dodgers en conseguir un juego completo en la postemporada fue el dominicano José Lima contra los St. Louis Cardinals en el tercer encuentro de la Serie Divisional de la Liga Nacional de 2004.
Esta es la primera vez desde 1970 que ambos equipos visitantes en las series de campeonato de liga comienzan 2-0. Los Marineros de Seattle tienen una ventaja de 2-0 sobre Azulejos de Toronto en la Serie de Campeonato de la Liga Americana antes del tercer juego, pautado para este miércoles en Seattle.
Veinticuatro de los 27 equipos anteriores que ganaron los dos primeros juegos como visitantes en una serie al mejor de siete con formato 2-3-2 han terminado llevándosela. Los tres equipos que remontaron tras perder los primeros dos juegos en casa lo hicieron en la Serie Mundial: los Reales de Kansas City de 1985 contra los Cardinales, los Mets de New York del 1986 contra Los Medias Rojas de Boston , y los Yankees de 1996 contra los Bravos de Atlanta.
Los Cerveceros hicieron todo lo posible el martes para evitar ese déficit de 2-0. El ex toletero Eric Thames ingresó en el campo para animar a los fanáticos justo antes del juego y se abrió la camiseta para mostrar su pecho desnudo.
Chourio, joven de 21 años, deleitó luego a la multitud que agotó las entradas, al enviar el primer lanzamiento de Yamamoto sobre la pared entre el jardín derecho y el central para su cuarto jonrón de postemporada en su carrera.
Igualó el récord de los Cerveceros, establecido por su compatrioita Orlando Arcia y por Prince Fielder.
Eso pareció un comienzo ominoso para Yamamoto, quien duró solo dos tercios de entrada en una derrota por 8-1 la última vez que lanzó en Milwaukee. Pero el japonés se recuperó y silenció a los Brewers el resto del camino.
Por los Dodgers, el dominicano Teoscar Hernández de 5-2 con una anotada y una producida. El boricua Kiké Hernández de 3-2 con dos anotadas. El cubano Andy Pagés de 2-1 con una remolcada.
Por los Cerveceros, los venezolanos Chourio de 4-1 con una anotada y una empujada, William Contreras de 4-0. El mexicano Joey Ortiz de 1-0.