República Dominicana.-El dirigente político Francisco Domínguez Brito llamó al presidente del Senado a detener la aprobación de un nuevo Código Procesal Penal (CPP), argumentando que la intención original, motivada por una sentencia del Tribunal Constitucional, “era simplemente modificar varios artículos del CPP existente, no crear uno completamente nuevo”.
De acuerdo al exsenador, “impulsar un nuevo Código Procesal Penal afectaría toda la jurisprudencia, la doctrina escrita y la tradición legal del país”.
Expresó su preocupación de que se esté conociendo y aprobando un nuevo CPP “hecho a la carrera, cuando un código de esta naturaleza requiere, en condiciones normales, de uno, dos o hasta tres años de discusión exhaustiva”.
“Me parece que no es correcto”, manifestó Francisco Domínguez Brito, considerando que “Lo ideal es que rápidamente podamos aprobar, de manera formal si se quiere, lo que el Tribunal declaró inconstitucional, y que sí nos aboquemos a una reforma profunda, identificando cuáles son los problemas como es lo caro que es la justicia penal y lo lenta que es la justicia penal, ya con el tiempo suficiente.”
El exprocurador general de la República enfatizó en la necesidad de un proceso transparente e inclusivo. “Urge el diálogo, urge la concertación”, declaró.
Insta a un debate sosegado que permita subsanar los defectos actuales de la justicia penal con la participación de todos los sectores.