Logo enTelevisión

Está por irse a pique el acuerdo de paz!!; Hamás acusa a Israel de violar el alto el fuego por negarse a reabrir el cruce de Rafah; Netanyahu acusa a Hamás de romperlo y ordena bombardeos

Jerusalén.– El grupo islamista Hamás acusó al Gobierno israelí de haber cometido una "violación flagrante" de los términos del acuerdo de alto el fuego por impedir la reapertura del cruce de Rafah, fronterizo entre Gaza y Egipto. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenó este domingo actuar «con fuerza» contra «objetivos terroristas en la Franja de Gaza» tras acusar a Hamás de «violar el alto el fuego».

"La decisión de Netanyahu de impedir la apertura del cruce de Rafah hasta nuevo aviso es una violación flagrante (…) y una negación de los compromisos que asumió con los mediadores garantes", dijo el grupo en un comunicado a última hora del sábado.

Además, Hamás señaló que su cierre imposibilita también la salida y evacuación de heridos y enfermos, así como la llegada a Gaza de maquinaria pesada para la remoción de escombros o equipos especializados para examinar y verificar la identidad de los cientos de cuerpos de palestinos que Israel está devolviendo al enclave -muchos con signos de abusos, según Sanidad- como parte del acuerdo.

"Hacemos un llamado a los mediadores y garantes del acuerdo a tomar medidas urgentes para presionar a la ocupación para que abra inmediatamente Rafah, la obligue a cumplir con todos los términos del acuerdo y ponga fin a sus crímenes actuales contra nuestro pueblo palestino en Gaza", añade el texto.

Según informó la Oficina del Primer Ministro, Netanyahu se ha reunido con el ministro de Defensa y los principales jefes de seguridad tras un supuesto ataque del movimiento islamista a Rafah, en el sur de Gaza.

El ejército israelí ha respondido con un bombardeo aéreo sobre esta zona, aunque de momento se desconoce si hay víctimas mortales y heridos.

Los ataques a Rafah llegan después de una semana de relativa calma a raíz del alto el fuego pactado entre Israel y Hamás, que ahora ambas partes se acusan mutuamente de incumplir.

Fuentes israelíes

Fuentes israelíes aseguran que Hamás atacó posiciones militares en la frontera, mientras que el grupo palestino denuncia que el ejército de Israel ha reanudado los bombardeos sin provocación previa.

Paralelamente, Hamás ha negado este domingo las informaciones procedentes de Estados Unidos, que alertaban de una posible «violación inminente» de la tregua por parte de la milicia islamista contra civiles en Gaza.

Subscribete a nustro canal de YouTube