Logo enTelevisión

La Vega en alerta amarilla! El COE mantiene 17 provincias en alerta ante posibles inundaciones por Vaguada

República Dominicana.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene una provincia en alerta Amarilla y 16 en verde, por posibles Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

La provincia La Vega está en alerta amarilla, mientras Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, El Seibo y Samaná, están bajo alerta verde.

En igual nivel de alerta están la provincia Santo Domingo con el Distrito Nacional, así como San Juan, Santiago, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Monte Plata, La Altagracia y Hato Mayor.

“Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que aun mantienen”, advierte el COE.

En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencias descontinúa el nivel de alerta para Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Valverde, Hermanas Mirabal, Duarte, Espaillat, Santiago Rodríguez y Puerto Plata.

Advertencia

En la Costa Atlántica recomendamos a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, permanecer en puerto debido a viento y oleaje peligroso. Mientras que en la costa caribeña: el oleaje empezará a deteriorarse, a partir de las 5:00 p.m. por lo que las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones deben permanecer en puerto, debido a vientos y olas anormales. Recomendamos a los bañistas y usuarios consultar a las autoridades locales antes de hacer usos de las playas, debido a vientos y olas anormales.

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), informó, de acuerdo al COE, que debido a las fuertes lluvias unos (29) acueducto están fuera de servicio total, afectando unos (372,716) usuarios.

Comunicación permanente

“El Ministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, mantiene permanentemente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia, a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos”.

El COE destaca en el informe que “el Ministerio de Defensa se mantiene en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), procedió al envió de plataformas para transporte de equipos en las zonas afectadas, además de mantener contacto con los contratistas a fin de atender cualquier situación en el menor tiempo posible. El MOPC, activó sus planes de contingencia y se mantiene en sesión permanente, mediante el monitoreo continuo de sus infraestructuras en las zonas bajo alerta. La Defensa Civil, se encuentra apoyando las acciones preventivas de las áreas donde se han registrado las inundaciones urbanas”.

ACCION QUE DEBE ASUMIR LA POBLACION

 ✓ Los padres deben tener control sobre sus hijos, para evitar que usen ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, además no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.

✓ Los conductores de vehículos deben tomar las medidas preventivas de lugar, debido a la reducción de visibilidad, generada por las lluvias.

✓ Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909, 9.1.1, *462 de la OGTIC.

✓ Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

✓ Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

✓ Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, en las provincias bajo alerta.

Subscribete a nustro canal de YouTube