Santo Domingo.-El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó este lunes que da seguimiento a una activa onda tropical asociada a un centro de baja presión ubicado al sur de República Dominicana, en el mar Caribe, que presenta un 90 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas.
El sistema, que se desplaza hacia el oeste, está generando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varios puntos del país, efectos que continuarán durante la semana. Esta situación se ve reforzada por la humedad aportada por el viento del este/noreste y bandas nubosas indirectamente asociadas al fenómeno.
INDOMET advierte que las lluvias podrían provocar inundaciones urbanas y rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, especialmente en sectores vulnerables, por lo que 20 provincias y el Distrito Nacional están bajo alerta meteorológica y una se mantiene bajo aviso.
Las provincias bajo alerta son: Samaná, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, Santo Domingo, Santiago, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, La Altagracia, La Romana, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales y San Cristóbal. Además el Distrito Nacional.
Además, se mantiene en aviso meteorológico la provincia de San José de Ocoa, por condiciones que podrían agravarse en las próximas horas, por lo que se recomienda a la población mantenerse atenta a los boletines meteorológicos y seguir las orientaciones de los organismos de protección civil.