Logo enTelevisión

El pepino subió de 20 a 40! Con los vegetales por las nubes y el plátano flotando en los RD$35 disfrutar de un rico mangú ya no es cosa de pobres

República Dominicana.-Los daños provocados por las lluvias registradas en las últimas semanas han disparados los precios de los productos básicos, en especial el de los vegetales y los plátanos, uno víveres de mayor consumo de los dominicanos.

Con el plátano a 35 pesos la unidad, el huevo a 8 pesos y la cebolla a 55 la libra, disfrutar de un tradicional mangú, ya no es cosa de pobres.

Así lo expresan comerciantes y amas de casa, quienes aseguran que el plátano, rubro que ya venía registrando alzas constantes en su precio ha llegado a un costo sorprendente tras lluvias asociadas a la tormenta tropical Melissa.

Los vendedores del Mercado Nuevo de la Duarte, uno de los principales centros de abastos de la ciudad, aseguran que sus márgenes de ganancias son muy bajos, ya que, además de caros, los plátanos que son de mala calidad.

Los aguaceros de las últimas semanas impactaron además los precios de los vegetales como la lechuga, que pasó de 30 a 50 pesos la libra, el ají que se vende 65 para un aumento de 20 pesos, la zanahoria que, previo a las lluvias estaba a 25 la libra y ahora se cotiza a 35, el pepino que, aumentó de 20 a 40 pesos la unidad, el ajo que subió 10 pesos, cotizando a 160 la libra, así como la cebolla que se vende a 55.

Debido a los daños generados por las lluvias, al igual que los plátanos, la calidad de los vegetales no es la mejor. A esto se suma, la carestía en otros productos que componen la canasta básica familiar como el arroz que se vende entre 35 y 37 pesos la libra el de calidad regular, la lata de guandules que pasó de 110 a 140 pesos y el galón de aceite jumbo que registró un alza de 150 pesos. Mientras que el bacalao sigue cotizándose a 240 pesos y el arenque a 175.

El Ministerio de Agricultura cifró en aproximadamente 2 mil millones de pesos los daños causados por la tormenta tropical Melissa al sector agropecuario.

Subscribete a nustro canal de YouTube