Santo Domingo. – Obispos de la Iglesia católica manifestaron este lunes su respaldo a la iniciativa del senador del Distrito Nacional, Omar Fernández, que busca liberar del impuesto sobre la renta los salarios inferiores a RD$52,000 mensuales, en sustitución del actual umbral de RD$34,685.
La propuesta, presentada por el legislador de la Fuerza del Pueblo, plantea aplicar las indexaciones pendientes desde 2017, conforme al mandato del artículo 327 del Código Tributario, con el objetivo de ajustar el monto exento al ritmo de la inflación y aumentar el poder adquisitivo de los asalariados.
De aprobarse, la medida beneficiaría a unos 720,000 trabajadores dominicanos.

Por separado, los obispos Faustino Burgos Brisman, de la diócesis de Baní, y Manuel Ruiz, de la diócesis Stella Maris, junto al sacerdote Secilio Espinal, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), expresaron su apoyo a la propuesta legislativa.
“Cada cierto tiempo los estamentos gubernamentales y privados deben revisar cómo sube la canasta básica, para que el pago al empleado cubra sus necesidades”, afirmó monseñor Burgos Brisman, al considerar necesario un ajuste periódico de los ingresos frente al costo de vida.

De su lado, monseñor Manuel Ruiz sostuvo que la indexación de los impuestos sería “una medida de ganancia por partida doble”.
“Todo lo que vaya en beneficio de la clase trabajadora siempre contará con nuestro apoyo; hay que buscarle la vuelta, pero en este caso todos ganan”, señaló.
Mientras, el reverendo Secilio Espinal afirmó que la Iglesia siempre respaldará cualquier acción que dignifique al trabajador.
“Siempre que la propuesta vaya en bien del pueblo dominicano y de la familia, para que pueda vivir en paz y con dignidad, la Iglesia estará en esa tesitura”, expresó.
Los prelados coincidieron además en que el diálogo debe ser el camino para alcanzar consensos en torno a la reforma del sistema impositivo.“Tenemos que tender puentes y derribar muros, como nos invita el papa Francisco en la Fratelli Tutti, para buscar las mejores soluciones”, dijo monseñor Burgos Brisman.
Monseñor Ruiz también garantizó la disposición de la Iglesia de servir como mediadora en las conversaciones que conduzcan a un acuerdo entre los distintos sectores sobre el tema.