Logo enTelevisión

David Collado llama a los legisladores a revisar la Ley de Emprendedores y fortalecer el apoyo fiscal a los jóvenes innovadores

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El ministro de Turismo y presidente de la Feria Emprendedores, David Collado, inauguró este martes la novena edición de la Feria de Emprendedores 2025 en Santiago, donde hizo un llamado a los legisladores a modificar la Ley 88-13 para incluir incentivos fiscales que permitan a las grandes empresas financiar a los nuevos proyectos de emprendimiento en el país.

Collado explicó que, aunque la ley vigente representa un avance importante, aún quedan “asignaturas pendientes” para facilitar el desarrollo de los emprendedores dominicanos. “Hago un llamado a los legisladores a que analicen y estudien la Ley de Emprendedores 88-13 para que contemple también la parte fiscal, donde los jóvenes emprendedores tengan la oportunidad de ser financiados por las grandes empresas del país”, señaló.

Agregó que el esquema actual limita los beneficios fiscales a las grandes compañías hasta que las pequeñas comiencen a pagar impuestos, lo que —a su juicio— desincentiva el apoyo a nuevos negocios. “Creo que esto crearía que todas las empresas tengan áreas buscando pequeños negocios, emprendimientos y generando oportunidades. La manera más fácil de que un país se desarrolle es dándole oportunidades a los emprendedores”, afirmó.

La feria, celebrada en el Centro de Convenciones de Ágora Mall, reúne más de 50 pequeños negocios de tecnología, comercio, artesanía y otros sectores, que competirán por el Premio José Luis Corripio Estrada, también conocido como el Premio Pepín Corripio al Emprendedor Dominicano.
El primer lugar recibirá un millón de pesos, el segundo 500 mil pesos y el tercero 300 mil pesos.

El jurado está compuesto por representantes de distintas universidades del país y encabezado por la viceministra de Turismo, Yaquelín Mora. Los ganadores, además, tendrán la oportunidad de sostener reuniones privadas con destacados empresarios como Pepín Corripio, Ligia Bonetti, Juan Vicini, José Clase y Manuel Estrella, quienes ofrecerán mentorías y asesorías personalizadas.

Durante el acto, Collado recordó los inicios del proyecto en 2002 y cómo, tras dos décadas de trabajo, ha evolucionado hasta convertirse en una plataforma integral que promueve el emprendimiento juvenil. “Emprendedores nació hace 23 años. Luego se convirtió en un programa de televisión, una revista, y más tarde impulsamos la ley que instituyó el 12 de noviembre como el Día Nacional de los Emprendedores”, dijo.

El ministro reconoció que, aunque se han logrado avances, aún existen barreras bancarias y burocráticas que dificultan el acceso al crédito para los pequeños negocios. “Hoy un joven puede financiar un vehículo de dos millones de pesos, pero no puede conseguir 500 mil pesos como capital de trabajo. Eso debe cambiar”, expresó.

Asimismo, Collado exhortó a los jóvenes a persistir en sus sueños y aprovechar plataformas como la feria para dar visibilidad a sus proyectos. “Ser emprendedor es ser un guerrero. A los jóvenes les digo que no desmayen, que luchen por sus sueños cada día más”, enfatizó.

En la actividad también participaron reconocidos empresarios como Ligia Bonetti, CEO de la Sociedad Industrial Dominicana, y José Clase, quienes coincidieron en resaltar el espíritu luchador de los emprendedores dominicanos. Bonetti instó a los jóvenes a trabajar con disciplina y perseverancia: “Solo trabajando y sacrificándonos se logran las metas”, afirmó.

En la víspera del evento, la organización de la Feria Emprendedores, junto a universidades como la PUCMM, INTEC, UNIBE, APEC y UNPHU, reconoció a los empresarios José Luis “Pepín” Corripio Estrada, Frank Rainieri y Ligia Bonetti por sus aportes al desarrollo económico y social del país.

Collado destacó que esos tres líderes “representan los más altos valores del liderazgo, la innovación y la perseverancia”, y que su legado “inspira a miles de jóvenes dominicanos que hoy deciden emprender y apostar por su tierra”.

La feria continuará durante dos días en Santiago, con una agenda de charlas, exposiciones y actividades formativas, y culminará con la premiación de los ganadores a inicios de la próxima semana, según la agenda de don Pepín Corripio.

Subscribete a nustro canal de YouTube