SANTO DOMINGO.-El gobierno del Partido Revolucionario Moderno se ha electrocutado en materia de energía eléctrica, aseguró hoy el diputado Tobías Crespo, de la Fuerza del Pueblo.
“Más que un blackout, el gobierno del PRM se ha electrocutado, porque el gobierno no ha invertido en el sector eléctrico. El gobierno de Luis Abinader recibió en subsidio para el sector eléctrico en el 2020 unos 485 millones de dólares,(…) firmó un pacto eléctrico que se negó cuando era oposición, logró liberar la factura eléctrica, hay gente que antes pagaba 800 pesos, hoy paga cinco veces más”, subrayó el legislador leonelista entrevistado por Belkys Castillo y Robinson Gálvez, en Diálogo Urgente, por EN TELEVISION.
Manifestó que el gobierno está suministrando una energía eléctrica cara, pero con apagones, aparte de no invertir en las empresas distribuidoras de electricidad.
“En promedio recibieron una pérdida generalizada entre las tres (EDES) un 32 por ciento. Por ejemplo, Edesur, que es mi circunscripción, que bajó a un 26 por ciento, hoy está en 42”, enfatizó Tobías Crespo.
Sostuvo que la más ineficiente de las tres empresas distribuidoras de electricidad es Edeeste, que tiene unas pérdidas que rondan entre un sesenta y un 65 por ciento.
El diputado fuercista dijo que de la energía facturada, Edeeste solamente puede cobrar el cuarenta por ciento.
Asimismo criticó que el actual gobierno no hiciera inversiones en la normalización de las redes, para cobrar esa energía.
“Porque hay pérdidas técnicas que es difícil eliminarlas, pero con la inversión se reducen”, explicó.
También dijo que las pérdidas financieras pueden reducirse, “pero en las distribuidoras, querida Belkys, no hay transformadores, no hay cables, no hay contadores”.
Tobías Crespo dijo que los actuales funcionarios del área energética han llevado el descalabro al sector de electricidad.