Florida,- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que las Fuerzas Armadas “empezarán muy pronto” a detener por tierra a los narcotraficantes de Venezuela, asegurando que las operaciones militares por mar ya han tenido “gran éxito”.
Durante una llamada de Acción de Gracias con militares, Trump señaló que los traficantes “ya no quieren mover drogas por mar”, por lo que anticipó acciones terrestres, aunque no ofreció detalles.
El mandatario destacó las ofensivas recientes en el Caribe y el Pacífico, donde fuerzas estadounidenses han eliminado a más de 80 personas y destruido más de 20 lanchas presuntamente vinculadas al narcotráfico, en su mayoría provenientes de Venezuela, desde el 1 de septiembre.
Trump justificó los bombardeos al afirmar que los grupos criminales venezolanos “envían veneno a Estados Unidos”, responsable —según dijo— de “matar a miles de personas al año”. Aseguró que ya han detenido “el 85 % del flujo por mar”.
Sus declaraciones se dan en medio de la creciente tensión entre EE. UU. y Venezuela, tras el despliegue del portaaviones USS Gerald R. Ford en el Caribe y la reciente designación del Cartel de los Soles como organización terrorista.
Aunque el presidente mantiene la presión, reiteró que aún no ha decidido atacar infraestructura venezolana o al mandatario Nicolás Maduro, con quien dijo que “podría hablar para salvar vidas”.
La Fuerza Aérea de EE. UU. confirmó además maniobras en el Caribe con bombarderos B-52H.