SANTO DOMINGO, RD.- Comerciantes y amas de casas coincidieron este lunes con el expresidente Leonel Fernández, quien manifestó que los precios de los productos de la canasta básica familiar se han, por lo menos, duplicado.
El exmandatario y presidente de Fuerza del Pueblo denunció el alto costo de la vida y la supuesta ineptitud del gobierno del presidente, Luis Abinader, para manejar los temas como la economía familiar.
A la posición de Fernández se sumaron los comerciantes del Gran Santo Domingo y las jefas del hogar consultados por este medio de comunicación, quienes dan cuenta del incremento en el costo de la canasta alimenticia.
Los propietarios de almacenes y ventorrillos de provisiones expresaron que, debido a el alza en los alimentos que comercializan, sus ingresos han disminuido: "La gente piensa que uno le quiere vender caro, pero sucede que si los suplidores nos aumentan, nosotros tenemos que aumentar también", afirmó Ana Guillermo, dueña de un almacén en el mercado de Herrera, Santo Domingo Oeste.
Al ser cuestionados sobre el precio de vegetales, cereales y leguminosas, su respuesta fue, "Caros"; "el tomate se está vendiendo a 100 pesos, el ají a 100, la libra de cebolla a 55 y el ajo a 180 pesos" dijo el comerciante Agustín Benítez.
Los jefes de familia también externaron sus quejas por lo difícil que se ha vuelto mantener dignamente sus hogares, afirmando que están consumiendo poca carne y se han visto en la obligación de surtirla por alimentos como huevo, sardina y salami.
No obstante, algunos de los entrevistados creen que la carestía de los productos agrícolas no se debe a la responsabilidad del Gobierno, sino que, es una consecuencia de los embates de la tormenta Melissa, la cual impactó al país a mediados de octubre.