DISTRITO NACIONAL.- Con el inicio del operativo navideño, miles de agentes policiales y militares fueron concentrados en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte para ser distribuidos desde esta mañana a distintos puntos del país, como parte del reforzamiento de la seguridad durante las festividades. El movimiento masivo incluyó a los nuevos pasantes de la Policía Nacional, quienes también fueron enviados a proteger las calles desde hoy.
Desde tempranas horas, miles de policías se alinearon en las instalaciones del Centro Olímpico, donde funciona el destacamento del Ensanche Naco, para ser enviados según sus zonas asignadas a localidades de todo el territorio nacional. En total, 22,274 agentes de la Policía Nacional y más de 4,000 militares fueron desplegados en avenidas, espacios públicos, zonas residenciales, comercios y destinos turísticos.
El vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, explicó que el grupo incluye nuevos agentes en proceso de formación.
“Estos jóvenes que van a realizar su pasantía como nuevos agentes de la nueva Policía Nacional saldrán a las calles desde hoy a proteger y servir a la ciudadanía. Ellos vienen con bulto en mano porque van a ser distribuidos hoy a distintas direcciones y a distintos pueblos del país”, afirmó.
Asimismo, el coronel Dionis Smith, subdirector administrativo de la Escuela de Entrenamiento Policial Campus Gaspar Hernández, detalló la distribución de los nuevos ingresos.
“Por instrucciones del director general de la Policía, a través de la Dirección Central de Recursos Humanos, se va a proceder a la distribución de 2,400 nuevos agentes. Entre ellos tenemos 1,127 mujeres y 1,295 hombres que serán distribuidos en toda la geografía nacional y las direcciones regionales, así como también a la DIGESETT y Politur. Irán a la parte Este —La Romana, Higüey, San Pedro y El Seibo—, a la parte Norte —Puerto Plata, Santiago— y al Sur —Barahona, San Juan—, a todo lo que es el territorio nacional”, declaró.
Entre los ciudadanos, persiste la percepción de que este tipo de esfuerzo debería mantenerse durante todo el año, y no solo en temporada navideña.
“Hay mucha gente, entonces debería haber más gente en la calle no solo hasta el Día de Reyes. Hay que llenar la calle de agentes; no dejan de matar el Día de Reyes. Es importante que haya más unidades transitando”, opinó Kelvin Cuevas.
En esa misma línea, Cynthia Abreu sostuvo que “creo que deben de mantener esa continuidad para el operativo, no solamente en Navidad, sino siempre en el país”.
Sin embargo, la presencia masiva de uniformados también generó molestias entre usuarios habituales del Centro Olímpico.
El ciudadano José Ramón Ramírez expresó: “Realmente ya esto dejó de ser Centro Olímpico para deportes. Una explanada que se tome para la Policía yo lo veo bien, pero que lo hagan en el destacamento pertinente o en el sitio pertinente. También hay cruce de vehículos de una avenida a otra que no debe darse; hay que tener control. Esto es para deportes, que para eso fue que se hizo”.
A pesar de las opiniones divididas, el amplio despliegue responde a la intención oficial de garantizar unas festividades seguras. Mientras algunos piden continuidad y otros reclaman el respeto a los espacios deportivos, los agentes —incluyendo a los más de dos mil nuevos ingresos— ya se encuentran en las calles de todo el país, marcando el inicio formal del operativo de seguridad navideño 2025.