Santo Domingo. – El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, sostuvo una reunión de trabajo con Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el objetivo de intercambiar buenas prácticas e identificar líneas de cooperación en materia de educación cívica, formación ciudadana y fortalecimiento institucional, prestando especial atención al ámbito universitario.
Durante el encuentro, el Defensor del Pueblo compartió la experiencia dominicana de “Constitución Viva para Todos y Todas”, una estrategia de educación constitucional con enfoque territorial, pedagógico y participativo, diseñada para acercar la Constitución dominicana a los centros educativos y espacios juveniles, con el fin de promover una ciudadanía informada, crítica y comprometida con los valores democráticos.
En el diálogo se resaltó la importancia del valor del diálogo y el consenso, así como el papel de la educación frente a los desafíos democráticos contemporáneos, como ejes conceptuales que coinciden con la estrategia universitaria del Defensor del Pueblo, especialmente en lo que respecta a la formación cívica, el pensamiento crítico y la construcción de ciudadanía desde la educación superior.
Asimismo, se discutieron las posibilidades de acompañamiento de la OEI a la estrategia de extensión territorial del Defensor del Pueblo, con énfasis en su implementación en las universidades a través de iniciativas como la Casa de los Derechos, el Congreso de Construcción de Futuro y el Sistema Nacional de Formación del Defensor del Pueblo, que se llevarán a cabo el próximo año. Esto incluye el fortalecimiento del Aula Virtual como plataforma para la formación continua en derechos fundamentales, ciudadanía y ética pública.
Ambas autoridades coincidieron en la importancia de consolidar alianzas regionales que fortalezcan las instituciones democráticas y promuevan una educación cívica moderna, inclusiva y alineada con los desafíos actuales.
De igual manera, reafirmaron el compromiso compartido de fomentar una ciudadanía informada y participativa, prestando especial atención al papel estratégico de la universidad en la vida democrática y en la construcción del bien común.