ESTADOS UNIDOS.-El tercera base japonés Kazuma Okamoto y los Azuelos de Toronto han llegado a un acuerdo para un contrato como agente libre, según informan fuentes.
El acuerdo está valorado en $60 millones a lo largo de cuatro años, con una bonificación por firmar de $5 millones, según se informó.
Okamoto recibirá un salario de $7 millones este año y $16 millones en cada una de las tres temporadas siguientes, según la Associated Press.
Okamoto, de 29 años, ha conectado 247 jonrones, la mejor marca de la liga, uno más que Munetaka Murakami, quien firmó con los Chicago White Sox en diciembre, desde que ingresó a la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB) en 2018.
Antes de la temporada 2025, Okamoto había conectado 27 o más jonrones en cada temporada de su carrera, todas con los Yomiuri Giants, pero solo registró 15 la temporada pasada debido a que se perdió aproximadamente la mitad de la temporada por una lesión en el codo tras una colisión en primera base.
Okamoto es más de tres años mayor que Murakami y no alcanza sus picos en jonrones ni en velocidades de salida de la pelota, pero ofrece un rendimiento mucho más consistente. Si bien el número de jonrones de Okamoto disminuyó a 27 (en 2024) y 15 (en 2025) en sus últimas dos temporadas, su promedio de bateo aumentó a .280 y .327, y su tasa de ponches se redujo al 16% y luego al 11% en 2025.
Las habilidades de Okamoto se centran más en la frecuencia con la que logra conectar con potencia, elevando y jalando la pelota con regularidad, en lugar de tener la potencia descomunal de otros bateadores, aunque su potencia bruta sigue siendo superior en comparación con los bateadores de las Grandes Ligas.
Okamoto, al igual que Murakami, tiene un valor defensivo limitado a largo plazo y se le considera un futuro primera base titular, aunque ha jugado principalmente en la tercera base en Japón. Sin embargo, Okamoto ha jugado muchos partidos en primera base (474 en su carrera), por lo que su transición debería ser más sencilla. La combinación de la larga trayectoria de Okamoto y su amplia gama de habilidades lo hicieron atractivo para varios equipos que buscaban una alternativa menos costosa a Pete Alonso en el mercado de agentes libres.
El club de Okamoto en la NPB tiene derecho a una tarifa de traspaso que deberán pagar los Blue Jays. Los equipos de la MLB que fichan jugadores a través del sistema de traspaso deben pagar una tarifa al equipo asiático del que proviene el jugador: 20% por los primeros 25 millones de dólares, 17.5% por los siguientes 25 millones y un 15% adicional por cada dólar que supere los 50 millones. En 11 temporadas en la NPB, Okamoto, seis veces All-Star, tiene un promedio de bateo de .277 con 248 jonrones y 717 carreras impulsadas. También jugó con la selección de Japón en el Clásico Mundial de Béisbol de 2023, conectando el jonrón que le dio la ventaja a su equipo en el partido por la medalla de oro contra Estados Unidos. Durante el Clásico Mundial, registró siete carreras impulsadas en 18 turnos al bate.