Logo enTelevisión

Del derrumbe del Jet Set a la masacre de Santiago: las tragedias que marcaron la sociedad en el 2025

República Dominicana.-El año 2026 ya dio sus primeros pasos, dejando atrás un 2025 que, para la República Dominicana, fue un año de tragedias, dolor y luto para decenas de familias.

Entre todos esos momentos amargos, sin duda que el derrumbe del techo de la discoteca Jet Set en medio de una fiesta, dejando como resultado 236 muertos y más de 180 heridos, fue el momento más angustioso que ha vivido la sociedad dominicana en lo que va del presente siglo.

Con el derrumbe del techo de la emblemática discoteca, la madrugada del 8 de abril, también se derrumbaron los sueños y esperanzas de decenas de familias que vieron partir a sus seres más queridos.

Director del COE, Gral ® Juan Manuel Méndez García, cuando al final de la funesta jornada de búsqueda y recuperación de cuerpos bajo los escombros de Jet Set, pidió "disculpas porque cada vez que vemos a alguien reclamando por su ser querido, nos llena de impotencia".

Al final del macabro conteo de muertos y heridos se contabilizaron 174 niños huérfanos, 34 de ellos sin padre ni madre. Durante varios días la sociedad dominicana vivió un duelo colectivo.

Ante rumores de que los dueños de la Discoteca estaban moviendo dinero entre cuentas bancarias, el Ministerio Público embargó las cuentas y ordenó la incautación de las ruinas del establecimiento para preservar las evidencias con fines de investigación.

65 días después de la tragedia, los hermanos Antonio y Maribel Espaillat, dueños del Jet Set fueron arrestados por las autoridades y enviados a prisión, acusados de homicidio involuntario. Su apresamiento coincidió con la salida del Hospital Salvador B. Gautier de la última paciente ingresada en los centros de salud, como consecuencia del derrumbe.

A casi 9 meses de la tragedia, los hermanos Espaillat están en libertad; y lo que hasta el 8 de abril del 2025 fue un espacio de fiesta cada lunes, hoy se ha convertido en una ruina donde se pide justicia el día 8 de cada mes.

Antes y después del derrumbe del Jet Set, la sociedad dominicana fue testigo de otras tragedias de menor escala, pero igualmente dolorosas para las familias afectadas, incluyendo accidentes de tránsito donde centenares de personas perdieron la vida.

Accidentes de tránsito en 2025

Entre ellos se destacan la muerte en enero de cuatro personas en la Autovía del Este, próximo a San Pedro de Macorís, incluyendo a Manuel Salas, un hombre de 39 años, y su hijo Jhan Carlos Salas, de 19.

El 18 de ese mes y en presencia de sus tres hijos de 3, 4 y 5 años, el segundo teniente de la Policía, José Luis Jiménez, asesina a tiros en la vega a su pareja Arianny Marte, de 25 años, a su suegra Maricely Rodríguez, de 51; y provoca heridas a Franklin Ruiz, empleado de la casa.

En febrero, Anthony Mieses, de 51 años y con aparentes problemas de salud mental, estrangula a su madre Maritza Mercedes Mieses, de 72, en Los Álamos de Santiago, y en marzo el nombrado Eddy Camarena, de 28 años, asesina a machetazos su madre de 61 años y a su hija de tres años en el barrio Los Jardines de San Francisco de Macorís, donde también hirió a su esposa de 22 y a otra hija de seis años.

En la madrugada del 31 de marzo, el teniente pensionado de la Armada Dominicana, Fabio Montero Veriguete, implanta el terror en su hogar y asesina a su esposa, una nuera, un hijo, provoca heridas a otro vástago y luego se suicida en su residencia del sector Nueva Jerusalén, en Santo Domingo Este.

En mayo, un tiroteo, próximo a un punto de drogas en el barrio el tanque; en Loma de Cabrera, deja un balance de cinco muertos, según confirmó la Policía; mientras en Villa Verde de la Romana, una mujer con problemas de ansiedad, identificada como Sobeida María, asesinó su hijo de tan sólo dos años.

En junio, el nombrado Luis Alberto Díaz asesinó a cuchilladas su pareja Noemí Marte y a su hijastro de 7 años en el barrio Arenoso, kilómetro 17 de la Duarte, y tras ser apresado por la Policía muere en circunstancias confusas en el Destacamento de las Caobas.

Al final de ese mes, una familia completa, integrada por los padres y tres hijos mueren carbonizados al incendiarse su casa en el paraje Don Pedro en Santiago. Las víctimas fueron identificadas como Luis Marte, de 52 años, Yulenny Vásquez, de 32, y sus tres hijos de 6, 9 y 14 años.

Naufragio en Juanillo-Punta Cana

A mitad de julio y con un saldo de ocho cadáveres recuperados, los organismos de socorro cierran las labores de rescate del naufragio de playa Juanillo, en Verón-Punta Cana, provincia La Altagracia, donde zozobró una yola con más de 40 viajeros que se dirigían a Puerto Rico. Sólo 17 personas fueron rescatadas con vida.

El día 20 de ese mes, cinco muertos y más de 40 heridos fue el resultado trágico de un accidente ocurrido en el paraje La Cabirma, en Jamao al Norte, provincia Espaillat, tras volcarse el autobús en que viajan más de 60 personas que participaban en una gira de verano, procedente de Esperanza, provincia Valverde.

Tres días después, el joven Jean Andrés Pumarol, quien según reportes tiene problemas de esquizofrenia, atacó con cuchillo a varios de sus vecinos en un residencial del Ensanche Naco, asesinando a la señora Yolanda Handal, de 70 años, y provocando heridas a otras cinco personas, incluyendo su propio padre.

Antes de que julio del 2025 se despidiera, el nombrado Hansel Antonio Solis, de 38 años, asesina su ex pareja; Roselyn Fortunato, de 24; hiere de gravedad la madre de ésta, y luego se suicida de un tiro en la cabeza, en el Barrio Mata Gorda del Municipio Santo Domingo Norte, en la continuación de una ola de violencia irracional y sin control, con crímenes inexplicables, suicidios horrorosos de personas cargadas de ansiedad y depresión.

Comenzando agosto, una gran parte de la sociedad dominicana fue conmocionada con la noticia de que dos niños murieron y otro resultó gravemente lesionado, al caer un rayo en el barrio Palavé, en Manoguayabo, mientras disfrutaban de la lluvia junto a otros amiguitos.

Gustavo Talmare.-

A mitad de agosto, y a la tierna edad de 14 años, murió ahogado en una laguna cercana a la academia de béisbol donde desarrolla sus habilidades como pelotero, el niño Gustavo Talmaré, jugador más valioso de la serie del caribe infantil del 2024, celebrada en Panamá y una joven promesa del deporte con un futuro brillante.

Agosto del 2025 fue un mes de acontecimientos dolorosos, el día 24 la señora Pennsylvania Mercedes Jiménez Valdez, envenenó a sus tres hijos de once, nueve y siete años antes de quitarse la vida, en el Ensanche Isabelita, en Santo Domingo Este.

Ese mismo día, pero en Mao, una discusión entre dos hermanos terminó con la muerte y descuartizamiento de la joven Mildred Estefanía Guerrero, de 35 años, a manos de Juan José Guerrero, de 33, en el sector Los Restauradores, en ese municipio de la provincia Valverde. 

Antes de que se fuera agosto, el día 30, otro accidente de tránsito en Verón, dejó al menos seis muertos y 14 heridos, tras chocar un camión recolector de basura con una camioneta que transportaba un grupo de personas cuando regresaban de un culto religioso por la carretera Higuey-Macao.

Comenzando septiembre, el día primero, tres hombres murieron y un cuarto resultó herido durante un tiroteo en el Libertador de Herrera, en Santo Domingo Oeste. Entre los muertos fue identificado José Eduardo Ciprián Lebrón (alias Chuki), quien había sido condenado a diez años de prisión por su implicación en la agresión a tiros contra David Ortiz, en junio del 2019.

Tragedia en La Barranquita de Santiago

Más adelante, el día diez, una patrulla policial asesinó cinco hombres en una plaza comercial de la Barranquita, en Santiago, a los que acusaba de delincuentes. Parientes de los muertos exigieron una investigación de la masacre y el Ministerio Público arrestó a once policías, a quienes sometió a la justicia tras acusarlos de homicidio.

En octubre un tribunal de Santiago les impuso medidas de coerción, incluyendo prisión preventiva para cuatro de los agentes.

El 14 de noviembre, muere ahogada en la piscina del centro recreativo Hacienda Los Caballos, en Santiago, la niña de origen haitiano Stephora Anne-Mircie Joseph, de 11 años de edad, durante una excursión organizada por el Colegio Leonardo Da Vinci.

Por el caso, un tribunal de Atención Permanente de Santiago impuso garantía económica de 500 mil pesos y presentación periódica a tres de las cuatro empleadas del centro educativo imputadas por la muerte de la menor, una decisión que el Ministerio Público prometió apelar.

Perla Yokasta Santos Pacheco.-

El 2025 se fue dejando en su último mes un diciembre marcado por otras tragedias, entre las que se destaca la muerte por un disparo en la cabeza de Perla Jokasta Santos Pacheco, una joven de 19 asesinada en el barrio Los Guandules, el crimen del que se acusa a Geraldo Mesa Arismendy, un oficial del Ejército Dominicano.

Subscribete a nustro canal de YouTube