Logo enTelevisión

Falta de consenso entre Educación y la ADP deja aulas vacías en el inicio del segundo período escolar

Santo Domingo. — La falta de acuerdo entre el Ministerio de Educación (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) sobre la fecha de reanudación de la docencia provocó este martes un panorama de aulas vacías, estudiantes ausentes y confusión en varios centros educativos públicos del Distrito Nacional.

Mientras el Minerd reiteró que el segundo período del año escolar 2025-2026 iniciaba este martes 6 de enero, la ADP llamó a respetar las vacaciones del magisterio y propuso que el regreso a las aulas se realizara el miércoles, generando una evidente descoordinación que impactó directamente a las comunidades educativas.

La situación fue criticada por directores de centros escolares, quienes consideraron que el conflicto pudo haberse evitado con diálogo previo. El director de la escuela Juan Pablo Duarte, Victorino Germosén, señaló que el calendario escolar establecía claramente la fecha de retorno desde hace meses. “El calendario escolar desde octubre que lo tenemos en físico en las escuelas decía día 6; lo que debió hacer nuestro gremio, que tiene por un lado la razón y el Minerd por otro, era simplemente conversar antes de irnos de vacaciones y decir: espérense, hay que ajustar porque la ley tiene esta normativa, y así se hubiese organizado todo sin traer controversia ni morbo”, expresó.

En el mismo sentido se pronunció Augusto Casilla, director del Centro de Excelencia República de Colombia, quien consideró que el tema debe revisarse de manera más integral para el próximo año escolar. “Entiendo que debe tenerse en cuenta para el próximo año que todos los actores que estén sobre la mesa, todos los técnicos y las partes que integran el Consejo Nacional de Educación revisen esa parte, que es muy sencillo”, sostuvo.

El desacuerdo también generó frustración entre docentes que acudieron a los centros para luego no impartir clases. No obstante, Casilla explicó que, aun acogiendo la fecha planteada por la ADP, los maestros no completan el período de vacaciones establecido por ley. “Realmente no se cumple totalmente los 10 días mandatorios de la ley de educación; tomando en cuenta el 19 de diciembre como último día laborable estamos hablando de ocho días, y todavía integrándonos mañana faltaría un día”, indicó.

A pesar del bajo nivel de asistencia estudiantil, los centros que siguieron el llamado del Ministerio de Educación convocaron a los alumnos y activaron protocolos para garantizar su seguridad. Casilla explicó que con los pocos estudiantes que asistieron “lo que hicimos fue pasarlos aquí, llamar a los padres, porque muchos viven cerca, tienen llave de su casa, muchos padres están en la casa y no trabajan, entonces uno evita también que los muchachos se desvíen”.

Por su parte, Germosén lamentó la escasa presencia estudiantil en su plantel. “En el día de hoy me apena decir que solo vinieron cinco alumnos, se llamaron a sus padres para que los vinieran a buscar”, dijo.

Pese a las diferencias entre el Ministerio de Educación y el gremio magisterial, las direcciones escolares aseguraron que se priorizó la integridad de los estudiantes que acudieron a los centros y que se siguieron los procedimientos correspondientes para notificar y coordinar con sus tutores, en medio de un inicio de semestre marcado por la falta de consenso institucional.

Subscribete a nustro canal de YouTube