Eliminar la mora judicial en algunos tribunales como la Jurisdicción Inmobiliaria, continúa siendo uno de los principales retos del sistema de justicia dominicano, de acuerdo a lo afirmado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, durante una audiencia solemne por el Día del Poder Judicial, encabezado por el presidente este de la República, Luis Abinader.
Aunque eliminar la mora judicial ha sido la principal misión de Luis Henry Molina, desde su llegada al Poder Judicial en el 2019, poniendo en marcha el Plan Antimora, aún persisten retos en los departamentos más congestionados y en materias como la inmobiliaria.
Durante la acostumbrada audiencia solemne por día del Poder Judicial, encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader, el magistrado Luis Henry Molina puntualizó que, el de Santo Domingo, es uno de los 11 departamentos judiciales que no está al día.
No obstante, destacó los avances del sistema de justicia como la reducción de un 49 a un 36 % del total de casos en materia administrativa, lo que da a los jueces más espacio para cumplir su función constitucional de decidir sobre los conflictos entre las personas.
Asimismo, reafirmó el compromiso del Poder Judicial con la transparencia y la rendición de cuentas, citando iniciativas como la creación del Observatorio del Poder Judicial, el Anuario de Jurisprudencia, el portal de datos abiertos y la Juriteca. Luis Henry Molina insistió en que los avances alcanzados son fruto de un esfuerzo colectivo de todos los servidores judiciales en todo el país.