Logo enTelevisión

Abogados reconocen avance en disminución de mora judicial; otros dicen no se refleja todos los tribunales

SANTO DOMINGO.-Varios abogados reconocen que se han registrado avances en la eliminación de retrasos en las audiencias, conocidos como moras judiciales.

En tanto, otros aseguran que esos logros anunciados por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia no se reflejan en todos los tribunales del país.

Durante su discurso por el Día del Poder Judicial, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Henry Molina destacó como logro de su gestión la eliminación de más de 40 años de mora judicial y añadió que el 87% de las salas judiciales están al día a nivel nacional.

“Aquí los tribunales, las diferentes cortes tanto en materia civil, penal, de trabajo y de tierra están repletos de expedientes que tienen años sin fallar. Ahora que en la Suprema Corte de Justicia se hallan disminuido, eso evidentemente que no podemos discutirlo, pero en los demás tribunales eso no es cierto, eso es una percepción que él tiene en su tribunal”, sostuvo el abogado Nino José Merán Familia.

“Entendemos que ciertamente los tribunales de aquí del Distrito Nacional se encuentran al día en la mayoría de sus procesos, viendo así que han tenido procesos agotadores como lo son Calamar, G5, Coral, que son procesos muy largos y tediosos para algunos tribunales”, dijo el doctor Walder Matos,

Existen diversas reacciones entre abogados en el Palacio de Justicia del Distrito Nacional, quienes reconocen la reducción del retraso de los procesos en tribunales, mientras que otros aseguran que estos logros son exclusivos del órgano superior de los organismos judiciales.

“Cuando se habla de la mora judicial fíjate ahí hay un punto, los jueces, los fiscales y el personal soporte de las oficinas hacen su trabajo, ahora existen otras cosas que hay que mejorar como las estructuras, la secretaria pero no es el personal humano, hay un personal bueno, lo que hay es que adecuarlo para que pueda rendir una labor más eficiente”, expuso el jurista Juan Francisco Mateo Mej[ia

Aunque estos abogados reconocen avances, también advierten que persisten problemas estructurales, falta de jueces, exceso de expedientes antiguos y deficiencias en la calidad del servicio, por lo que coinciden en que, si bien se han dado pasos importantes, aún quedan desafíos pendientes.

Subscribete a nustro canal de YouTube