Logo enTelevisión

Impuesto del 1 % a remesas en efectivo desde EE. UU. tendría impacto limitado en República Dominicana, afirma experto

SANTO DOMINGO.- El presidente de la empresa Central de Visas, Lenin Francisco, aseguró que la entrada en vigencia del impuesto del 1 % a las remesas enviadas en efectivo desde Estados Unidos podría provocar una leve disminución en los envíos hacia República Dominicana, aunque consideró que su impacto será limitado debido al fuerte vínculo económico y emocional que mantiene la diáspora con sus familias en el país.

La medida forma parte de la ley estadounidense One Big Beautiful Bill, que ya entró en vigor y establece el gravamen para remesas enviadas en efectivo, giros postales y cheques, excluyendo las transferencias digitales y bancarias. La disposición ha generado controversia internacional, ya que una parte importante de los migrantes no posee cuentas bancarias en Estados Unidos.

Francisco explicó que, aunque habrá un efecto directo en el volumen de remesas, no espera una caída significativa.

“Ciertamente las remesas pueden bajar porcentualmente un poco, pero tengo la expectativa de que no sea demasiado, porque está muy impregnado en el corazón dominicano no abandonar nunca a su familia”, expresó.

El experto también se refirió a iniciativas adoptadas por otros países para mitigar el impacto del impuesto. Citó el caso de México, que anunció una tarjeta bancaria para sus ciudadanos que permite realizar transacciones de hasta 10 mil dólares mensuales con una tarifa fija, como mecanismo para evitar el gravamen.

“Estoy seguro de que el equipo económico del Gobierno algo hará. Siempre surgen estrategias que permiten equilibrar estas novedades y que el impacto no se sienta tanto”, añadió.

Un pilar para los hogares

Según datos del Fondo Monetario Internacional, las remesas constituyen ingresos vitales para millones de personas en economías en desarrollo y, aunque las billeteras digitales son el medio más económico para enviarlas, el mercado sigue siendo altamente concentrado y regulado, lo que limita la competencia y encarece los costos.

En ese contexto, Lenin Francisco reiteró su optimismo y confió en que se encontrarán mecanismos que permitan preservar el flujo de remesas hacia el país.

“Las remesas son uno de los principales pilares de nuestra economía y del sustento de muchas familias. Confío en que se encontrarán las vías para que sigan llegando sin afectar a quienes más las necesitan”, concluyó.

Subscribete a nustro canal de YouTube