Logo enTelevisión

Operación de fuerzas de seguridad haitianas en barrio donde vive Barbecue "tiene como objetivo desmantelar a los bandidos terroristas”; arrestan al tercer líder de la banda activa Simon Pelé 

Agencias.-La Policía Nacional de Haití, apoyada por las tropas internacionales de la Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF), lleva a cabo este miércoles una operación en el barrio Delmas 6, donde vive el conocido jefe de la banda criminal 'Viv Ansanm', Jimmy Cherizier (Barbecue), al centro de Puerto Príncipe.

Un comunicado de la Policía de Haití, confirma que la operación este miércoles en Delmas 6, "tiene como objetivo desmantelar a los bandidos terroristas que ocupan este barrio, al fin de restablecer la paz".

Trascendió que la Policía Nacional de Haití (PNH) arrestó a Fado, conocido como el tercer líder de la banda activa en Simon Pelé (Puerto Príncipe), durante la operación selectiva realizada en Jérémie, en el departamento de Grand’Anse.

En mas de una ocasión el conocido Barbecue ha sido emboscado por las fuerzas antipandillas, al igual que otros líderes de bandas y, en noviembre pasado, tras las ofensivas de las fuerzas del orden en Haití, el líder de banda y portavoz de la coalición armada Viv Ansanm (Vivir Juntos), Jimmy Cherisier, pidió a la población no salir de casa, para que las bandas puedan enfrentarse a la Policía y "evitar que sean víctimas".

"Este mensaje va dirigido al pueblo haitiano en general. Si no es necesario, no salgan. Todos los sindicatos de conductores, quédense en casa. Todos los conductores de transporte público, quédense en casa", señaló el lunes 17 de noviembre de 2025 el antiguo policía convertido en jefe de banda en este mensaje hecho público a través de redes sociales.

La declaración entonces de Barbecue, obedecían a represalias, después de que la Policía Nacional de Haití (PNH), las Fuerzas Armadas de Haití (FAD’H) y la Fuerza de Represión de Pandillas (FRG) lanzaran una amplia operación conjunta contra el grupo 400 Mawozo, que lleva años tomando como rehenes a los municipios de Tabarre y Croix des Bouquets al norte de Puerto Príncipe.

Durante esa operación a gran escala, murieron y quedaron heridos varios miembros de bandas, además se incautaron un rifle Barrett, así como otras armas, además de una máquina pesada utilizada por las bandas para destruir infraestructuras públicas.

Subscribete a nustro canal de YouTube