República Dominicana.-El Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) aclara no existe, ni ha existido disposición institucional, instrucción administrativa, ni procedimiento oficial que autorice descuentos o retenciones de sueldo con fines políticos u otros no institucionales.
“La gestión administrativa y de personal del ITLA se conduce bajo estricto apego a la Constitución, la Ley de Función Pública y demás normativas vigentes, garantizando la legalidad y el respeto a los derechos de sus colaboradores”, señala el ITLA a través de un comunicado.
El Instituto Tecnológico solicita a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), de la cual es titular Milagros Ortiz Bosch, una revisión técnica de sus procesos internos, poniendo a disposición del organismo de control toda la documentación pertinente relacionada con los procesos de nómina, personal y controles administrativos.
La institución también expresó su respeto al periodismo de investigación y al derecho ciudadano a la transparencia en la gestión pública, indicando que su interés es disipar cualquier duda razonable sobre el manejo administrativo.
Recordó en ese orden que, sus mecanismos de acceso a la información están disponibles conforme a la Ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública, y manifestó su disposición de colaborar con cualquier proceso de verificación que contribuya al esclarecimiento de los hechos.