República Dominicana.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, advirtió este jueves que, quienes posean documento de identidad y electoral falsificado, serán identificados y judicializados.
"Aquellas personas, cuando comience el proceso general en abril, que sepan que han tenido algún tipo de duda porque consiguieron su cédula en algún tipo de suplantación o falsificación, que no vayan porque van a caer presos", advirtió al salir de la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, donde el presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez Lavandier, hizo su rendición de cuentas.
Explicando que no se trata de un simple reemplazo, Jáquez Liranzo detalló que el proceso de renovación de la cédula de identidad y electoral está siendo acompañado de una depuración del registro civil.
"El registro civil se está depurando desde diciembre de 2024. El trabajo que está haciendo la Junta Central Electoral es un trabajo serio y esta nueva cédula de identidad y electoral no es una entrega de una cédula por otra. No es que usted va a llegar y le van a entregar de golpe y porrazo su cédula. No. Esto va a estar pendiente de una depuración que se está haciendo", precisó el presidente de la JCE, reiterando que el nuevo carné sólo se entregará a "personas habilitadas con un acta de nacimiento debidamente validada".
La Junta Central Electoral (JCE) inició formalmente el jueves 8 de enero la captura de datos a su personal, para la renovación de la cédula de identidad y electoral y la cédula de identidad, como estaba establecido en el cronograma de ejecución anunciado anteriormente.
Durante el proceso, el presidente del Pleno recordó que el 18 de diciembre, se presentó a la opinión pública el diseño, las características tecnológicas de seguridad, así como el cronograma de ejecución del proceso de la nueva cédula de identidad y la cédula de identidad y electoral, el cual impacta en la renovación a unos 9.4 millones de dominicanos y dominicanas.
Manifestó que la ejecución para el cambio de cédula a casi 9 millones y medio de personas, desplegadas a nivel nacional y en 36 países del mundo, no es "de golpe y porrazo", sino que ha conllevado, por parte de la Junta Central Electoral y con el acompañamiento de los delegados y delegadas de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos acreditados ante este órgano constitucional, una fase previa de preparación, configuración, capacitación, planificación y pruebas que dieron como resultado el cronograma de ejecución para la renovación.